La Vanguardia

Los temas del día

-

El comunicado de ETA en que pide perdón por el daño causado, y la nueva ley que blinda la regulación de los servicios de transporte con conductor, conocidos como VTC, tal como exigía el sector del taxi.

CON el decreto ley aprobado ayer por el Gobierno, con el que se blinda la regulación de los servicios de transporte con conductor, conocidos como VTC, el sector del taxi ha ganado una batalla importante, aunque quizás no definitiva, contra Uber y Cabify.

El decreto ley en cuestión establece la potestad de que el Gobierno deniegue a las comunidade­s autónomas, que son la administra­ción competente en este ámbito del transporte, la autorizaci­ón para otorgar licencias de VTC cuando el número de estas supere la ratio de una por cada treinta taxis. Esta es una proporción que satisface a los taxistas y que ya se venía aplicando en numerosas comunidade­s autónomas, pero el vacío legal existente había provocado cuantiosas resolucion­es judiciales en contra de dicha norma.

La aprobación del citado decreto ley, asimismo, resta trascenden­cia a la decisión que el Tribunal Supremo debe tomar próximamen­te sobre los recursos presentado­s por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC), la patronal y las empresas de VTC contra el actual reglamento de transporte­s que ya fija la citada ratio de un VTC por cada treinta taxis. Dichos recursos consideran que la limitación de las licencias de VTC va contra la libre competenci­a y las leyes del mercado. La asunción de este criterio por el Supremo, en ausencia del decreto ley aprobado ayer, habría podido suponer la luz verde para más de 40.000 licencias de VTC en toda España, la mitad de ellas en Catalunya, lo que hubiera sido un duro golpe al sector del taxi. Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay 64.217 licencias de taxi frente a 7.058 de VTC, lo que supone una ratio de 1/9.

La principal federación española del taxi, Fedetaxi, considera que la entrada en vigor de dicho decreto ley garantiza la superviven­cia del sector, del que viven cien mil familias. Otras patronales del taxi ven en él tan sólo un parche. Uber, por su parte, considera que España pierde con ello la oportunida­d de generar miles de puestos de trabajo y de modernizar la movilidad.

Según un reciente dictamen de la Unión Europea Uber y Cabify deben regularse como los demás medios de transporte, porque es lo que son por más que se presenten como adalides de la economía colaborati­va, y por tanto parece justo que estén sometidos a un régimen de control de licencias en función de las necesidade­s del servicio, al igual que lo están los taxis. De lo que se trata ahora es de que, como ha dicho el ministro de Fomento, la nueva ley pueda garantizar el equilibrio entre la nueva oferta de servicios VTC y la que representa­n los taxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain