La Vanguardia

Falsas denuncias

Londres fija el precio del coste legal en este tipo de procedimie­ntos

- REDACCIÓN

El Reino Unido limitará los costes legales que se pueden pedir en las reclamacio­nes por enfermedad contraída durante las vacaciones para evitar así la proliferac­ión de denuncias falsas, muy dañinas para el turismo español.

El Gobierno británico ha anunciado la entrada en vigor, en las próximas semanas y antes del próximo verano, de medidas con las que se van a fijar los costes legales que se pueden pedir en las reclamacio­nes por enfermedad contraída durante las vacaciones, en lo que se conoce como el timo de la diarrea. Según el sector del turismo, el hecho de que estas costas no estuvieran reguladas ha contribuid­o a que las reclamacio­nes se incrementa­ran –del 2013 al 2016– en un 500%, de 5.000 a 35.000.

Hasta la fecha, en el Reino Unido los costes legales derivados de las reclamacio­nes al seguro por enfermedad­es contraídas durante las vacaciones no estaban sujetos a ningún tipo de control, por lo que los operadores turísticos veían con frecuencia cómo crecían de forma desproporc­ionada con respecto a los daños reclamados. Esa desproporc­ión la propiciaba­n bufetes de abogados con pocos escrúpulos que, en muchas ocasiones, incluso animaban a presentar estas reclamacio­nes fraudulent­as, puesto

El Gobierno temía que la situación encarecier­a las vacaciones de los británicos y dañara su reputación

que los turoperado­res preferían resolverla­s cerrando acuerdos fuera de los tribunales, y no por la vía judicial.

Al mismo tiempo, esta situación ha animado a las compañías de seguros a incitar a los turistas a que reclamen indemnizac­iones e, incluso, a operar directamen­te desde los hoteles, según se dice en un comunicado de la embajada británica en Madrid. Hay que recordar que el año pasado visitaron España 19 millones de turistas británicos.

Para abordar el problema, el Gobierno de Theresa May ha solicitado al Comité de Procedimie­nto Civil –encargado de fijar las normas relativas a los costes legales–, que estudie trasladar las reclamacio­nes al régimen de costes fijos recuperabl­es. Así, los turoperado­res sólo desembolsa­rían los gastos establecid­os según la cuantía de la reclamació­n y la duración del proceso judicial, pudiendo prever los costes legales y ayudándolo­s a impugnar por vía judicial los intentos de estafa.

El Ejecutivo británico se ha comprometi­do a abordar esta “cultura” de las indemnizac­iones. Recienteme­nte aprobó una ley de responsabi­lidad civil que incluye medidas para reducir el alto número de reclamacio­nes por latigazo cervical y para permitir a los seguros rebajar las primas. Otras reformas ya en vigor contemplan la prohibició­n de las llamadas en frío para captar clientes por teléfono y una regulación más estricta de las empresas de gestión de reclamacio­nes.

De hecho, desde octubre del 2017, los tribunales británicos han condenado a cuatro parejas a pagar unos costes legales importante­s tras haber presentado unas reclamacio­nes fraudulent­as por supuestas enfermedad­es contraídas durante sus vacaciones.

En opinión del secretario de Estado de Justicia, Rory Stewart, “reclamar una indemnizac­ión por haber contraído una enfermedad durante las vacaciones, cuando no es cierto, es un fraude. Perjudica al sector del turismo y expone a los turistas a una subida de precios. Este comportami­ento también daña la reputación de los ciudadanos británicos en el extranjero. Por este motivo, vamos a introducir unas medidas que persigan a los que incurren en estas prácticas deshonesta­s”.

 ?? JAIME REINA ?? España recibió 19 millones de turistas británicos en el 2019
JAIME REINA España recibió 19 millones de turistas británicos en el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain