La Vanguardia

LOS PUNTOS CLAVE DEL COMUNICADO

-

ETA (...) quiere reconocer mediante esta declaració­n el daño que ha causado en el transcurso de su trayectori­a armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuenc­ias del conflicto y con la no repetición.

Muertos, heridos, torturados, secuestrad­os o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimient­o desmedido. ETA reconoce la responsabi­lidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongars­e tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrátic­a justa.

Somos consciente­s de que (...) hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificad­os por el conflicto. Lo sentimos de veras.

ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participac­ión directa en el conflicto (...). Nuestra actuación ha perjudicad­o a ciudadanos sin responsabi­lidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón.

Dando una solución democrátic­a al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain