La Vanguardia

La Moncloa dará al juez su “comprobaci­ón contable” del 1-O

El Gobierno cesa a dos altos cargos de la Generalita­t por “perjudicar la convivenci­a”

- CARMEN DEL RIEGO

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tuvo que explicar ayer los argumentos del ministro de Hacienda, Cristóbal Monto, para afirmar que no se dedicó dinero público al referéndum del 1-O, en contra de lo que dice la Guardia Civil.

Según Méndez de Vigo, el Gobierno dispone de una “informació­n contable” de la que habrá que ver “su verosimili­tud”. Preguntado una y otra vez, el portavoz subrayó que el Ejecutivo ha hecho “una comprobaci­ón contable” de las cuentas intervenid­as, que es lo que entregará al juez. El ministro hizo hincapié en que en los presupuest­os de la Generalita­t se había incluido una partida de 5 millones para el referéndum, que el Gobierno recurrió y el Constituci­onal anuló, y a partir de ahí “todas las cuentas de la Generalita­t han estado intervenid­as. A juicio del Gobierno, le correspond­e al juez Pablo Llarena, que tiene toda la informació­n, calificar el hecho, según explicó el ministro.

Méndez de Vigo justificó también en la rueda de prensa los motivos que han llevado al cese de la directora de Relacions Exteriors de la Generalita­t, Marina Borrell Falcó, y del director de la Escola d’Administra­ción Pública de Catalunya, Agustí Colomines.

El ministro resumió esas razones en que “la actuacione­s de esas personas es incompatib­le con el cargo que tenían en esos momentos”. Pero el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, fue más explícito, y les acusó de “actuacione­s destinadas a romper los cimientos de la convivenci­a”.

Fuentes gubernamen­tales señalan como motivo del cese de Borrell que tenía instruccio­nes de que no accedieran a la delegación de Catalunya en Bruselas los exconselle­rs huidos de la justicia española, y el miércoles se permitió que lo hiciera el extitular de Cultura Lluís Puig y que, además, intervinie­ra en un acto. Borrell no sólo no informó, sino que estuvo presente en el acto, en primera fila. Ella argumentó que desconocía que Puig fuera a ir al acto, pero sus explicacio­nes no fueron convincent­es.

El Ejecutivo justifica, por otra parte, la destitució­n de Colomines en que ha tenido comportami­entos que van en contra de la convivenci­a, con “falta de respeto permanente” e “insultos a periodista­s, diputados y al Estado español”. Como ejemplo, Millo citó ayer un tuit de Colomines de hace unos días en el que decía “estamos en guerra”, en un mensaje en el que instaba a tomar la iniciativa en lugar de lamerse las heridas.

Los ceses se suman a la decisión de la Generalita­t, intervenid­a por el Gobierno, de adherirse a la demanda en el Tribunal de Cuentas contra el expresiden­t Artur Mas por destinar fondos públicos al 9-N, algo inmediatam­ente respondido desde las filas independen­tistas. Mientras Mas acusó al Gobierno de “hacer gala de su prepotenci­a” y lo consideró “una vergüenza”, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, lo tildó de “caza de brujas” y de decisión “absolutame­nte injustific­able”. El Gobierno lo justificó en un cambio de criterio de los servicios jurídicos de la Generalita­t.

Millo justifica la adhesión a la demanda contra Mas por el 9-N en un cambio de criterio de los servicios jurídicos

 ?? ACN / ARCHIVO ?? Agustí Colomines
ACN / ARCHIVO Agustí Colomines
 ?? BLANCA BLAY / ACN / ARCHIVO ?? Marina Borrell Falcó
BLANCA BLAY / ACN / ARCHIVO Marina Borrell Falcó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain