La Vanguardia

Podemos señala el camino de la dimisión a Bescansa

Errejón dejará la ejecutiva del partido después del verano

- PEDRO VALLÍN

La dirección estatal de Podemos no tiene decidido adoptar medidas contra la diputada Carolina Bescansa, de momento, por el caso del borrador en el que detallaba un plan para derrocar a Pablo Iglesias operando desde la Asamblea de Madrid de consuno con Íñigo Errejón. Dada la gravedad de los términos del documento filtrado por ella misma y por error el miércoles, el partido espera que la diputada gallega tome la iniciativa dando algún paso y “asuma responsabi­lidades”, confirman fuentes de la dirección estatal, tras las débiles explicacio­nes que ofreció el miércoles por la tarde a los medios, en las que se limitaba a negar la autoría del documento, que atribuía a un equipo de asesores suyo de cuya existencia nadie en el partido ni en el grupo parlamenta­rio tiene constancia, y a restarle importanci­a en tanto que, según aseguró no es “ni siquiera un borrador” y no tenía su aprobación.

La calculada ambigüedad de la expresión de la dirección en relación a Bescansa parece una invitación a renunciar a su escaño de diputada o bien a dar explicacio­nes profusas que despejen las sospechas que ahora mismo recaen sobre ella debido a la crudeza del documento –calificado por Íñigo Errejón de “delirante”– y que reúne todos los elementos de un complot político. Si no hay esas explicacio­nes satisfacto­rias, la renuncia al escaño es la única asunción posible de responsabi­lidades, toda vez que Bescansa no conserva cargos en la ejecutiva estatal de Podemos, tras presentar su propia candidatur­a en el congreso de Vistalegre de febrero del 2017, una tercera vía entre Iglesias y Errejón que apenas recibió apoyo de las bases.

Quien sí conserva un puesto en el Consejo de Coordinaci­ón de Podemos es el precandida­to a las elecciones madrileñas Íñigo Errejón, que es, desde Vistalegre, secretario de Análisis Estratégic­o y Cambio Político, un cargo que abandonará después del verano, según confirman fuentes de la formación morada a este diario. El abandono de Errejón de la ejecutiva estatal de Podemos, que ya ha comunicado a la dirección del partido, obedece a su deseo de concentrar­se desde el otoño en las elecciones madrileñas del 2019, cuyo panorama se ha complicado con el estallido del caso del máster de Cristina Cifuentes.

Tras la renuncia voluntaria de Bescansa a ser la número dos de la lista de Íñigo Errejón a esos comicios –que se produjo pocas horas después de que él mismo señalara que el borrador de Bescansa hacía difícil su inclusión en la lista–, el precandida­to ha anunciado que su puesto lo ocupará la hoy diputada en el Congreso de los Diputados Tania Sánchez, que compitió junto a Rita Maestre contra Ramón Espinar por el control de Podemos en la comunidad de Madrid, en una elección en la que finalmente se impuso Espinar, probable número tres de la lista de Errejón.

Sánchez, expareja de Pablo Iglesias, exconcejal­a en la localidad de Rivas-Vaciamadri­d por IU y exdiputada en la asamblea de Madrid por la misma formación, abandonó la organizaci­ón que hoy lidera Alberto Garzón, tras su enfrentami­ento con la antigua dirección madrileña de IU. Fundó un partido propio, Convocator­ia por Madrid, e Iglesias la incorporó entonces a las listas de Podemos en las elecciones generales, tras vencer una dura oposición interna del sector errejonist­a. Le encomendó, junto a Ramón Espinar, preparar el proyecto político de su candidatur­a en la comunidad de Madrid. Sin embargo, Tania Sánchez acabó sumándose a la candidatur­a rival, auspiciada por Íñigo Errejón y encabezada por Rita Maestre, concejala portavoz del Ayuntamien­to de Madrid.

Íñigo Errejón anuncia que Tania Sánchez será la número dos de su lista en sustitució­n de Carolina Bescansa

 ?? MARISCAL / EFE ?? Íñigo Errejón, ayer en el Congreso de los Diputados
MARISCAL / EFE Íñigo Errejón, ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain