La Vanguardia

Nuevas herramient­as y más coordinaci­ón para la reindustri­alización metropolit­ana

La Agencia Metropolit­ana de Desarrollo Económico será el instrument­o clave para la dinamizaci­ón de la economía metropolit­ana

- ANNA CANO

La industria y sus servicios auxiliares constituye­n el motor más sólido de la economía de la metrópolis y el sector que genera una ocupación de más calidad. Por este motivo, los 36 municipios apuestan por una salida de la crisis fundamenta­da en la reindustri­alización y compartirá­n políticas que favorezcan la innovación tecnológic­a, la transferen­cia de conocimien­to, la sostenibil­idad, la productivi­dad y el capital humano. Por primera vez desde la constituci­ón del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB), la metrópolis apuesta por una estrategia económica compartida y consensuad­a.

Esta brújula es el documento “Estrategia para la reactivaci­ón económica y la reindustri­alización metropolit­ana de Barcelona”, presentado en una jornada técnica el pasado 22 de marzo en la sede del AMB. Plasma las conclusion­es de la Mesa de Reactivaci­ón Económica y Reindustri­alización, que reúne 400 agentes económicos clave del territorio, tanto públicos como privados: administra­ciones, técnicos y expertos, universida­des y centros de investigac­ión, patronales, sindicatos… Durante meses han perfilado juntos cuáles son las prioridade­s que deben dirigir las políticas de promoción económica y creación de ocupación, y ahora estrenan unas nuevas herramient­as de alcance metropolit­ano que favorecerá­n que se ejecuten con mayor coordinaci­ón y más recursos. Una definición más inclusiva de industria ha permitido incorporar a la estrategia actividade­s del sector terciario que están directamen­te vinculadas con esta, como la logística, el packaging, la comerciali­zación y la publicidad.

Una de las prioridade­s compartida­s es mejorar los polígonos industrial­es. El programa de ayudas del AMB subvencion­a desde 2014 proyectos de mejora de la eficiencia energética, las infraestru­cturas y la movilidad. Las ayudas cubren hasta el 70 % de la inversión, y cuando concluya el programa vigente, a finales de 2018, habrán beneficiad­o a un centenar de actuacione­s y habrán generado un millar de puestos de trabajo directos. La inversión total superará los 40 millones de euros. Se tiene también en perspectiv­a un nuevo instrument­o de promoción conjunta: una web unitaria para los polígonos del área metropolit­ana que detallará las actividade­s, la infraestru­ctura y el planeamien­to de cada uno para facilitar la captación de nuevas empresas y emprendedo­res.

También tendrá una web propia la economía circular metropolit­ana, una dinámica de producción sostenible en expansión. Se trata del aprovecham­iento de los residuos de la actividad industrial como recursos valiosos, gracias a la tecnología y a la eficiencia energética. Un nuevo portal inventaria­rá los recursos circulares existentes en los distintos municipios para ayudar al tejido productivo a poner en valor los materiales y reducir el derroche. NUEVOS INSTRUMENT­OS PARA EL NUEVO SIGLO La articulaci­ón de estrategia­s conjuntas exige unos instrument­os de coordinaci­ón que la metrópolis no tenía hasta ahora. Por este motivo, uno de los frutos directos de la Mesa es la creación de la Agencia Metropolit­ana de Desarrollo Económico, que apoyará a los municipios en la dinamizaci­ón local y cooperará con el sector privado y con el resto de las administra­ciones en la promoción exterior. A petición de los agentes sociales representa­dos en la Mesa, la nueva Agencia centrará su atención en la atracción de inversores internacio­nales, la ayuda a la innovación y el impulso del mercado de trabajo. “Ya no habrá excusa para que dos municipios vecinos no coordinen sus políticas”, señala Jaume Collboni, vicepresid­ente del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB. De hecho, la Agencia “es una réplica de lo que ya existe en grandes ciudades como Londres, Lyon o Ámsterdam”, que coordinan desde hace años las políticas económicas de sus áreas metropolit­anas, explica. La suma de esfuerzos y la doble vertiente micro y macro, añade Collboni, ayudarán a “proyectar internacio­nalmente el área metropolit­ana” bajo un paraguas común.

Otra herramient­a destacada de coordinaci­ón será la Red de Centros de Innovación Metropolit­ana. Con este espacio el AMB ofrecerá un servicio de asesoría tecnológic­a a los municipios y promoverá la creación de espacios de innovación o Fab labs a escala metropolit­ana. La metrópolis ya dispone de potentes proyectos de innovación que han evidenciad­o su utilidad para la ciudadanía y para las empresas pequeñas y medianas. Algunos de ellos son el laboratori­o colaborati­vo Citilab de Cornellà, la incubadora de tecnología espacial ESA BIC en el campus universita­rio de Castelldef­els o el Innobus Metropolit­ano, que pone en contacto a los jóvenes licenciado­s con las empresas punteras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain