La Vanguardia

Locales muy locales

Turisme de Barcelona pone en marcha dos rutas por el Gòtic y el Born para mostrar comercios con sello propio de la capital catalana

- ÁLVARO LÓPEZ-BALCELLS

Descubrir las tiendas auténticas de Barcelona. Ese es el objetivo que tiene la nueva iniciativa de Turisme Barcelona con el Ayuntamien­to, que propone una serie de rutas guiadas por el núcleo comercial de la ciudad para dar a conocer establecim­ientos que destacan por llevar el “sello” de la capital catalana. La propuesta se dirige tanto a turistas como a residentes que, ante la masiva presencia de cegadoras tiendas de fundas para smartphone­s, gafas de sol y otros souvenirs, probableme­nte estén dejando de visitar aquellos comercios que de alguna forma llevan el ADN barcelonés.

Los establecim­ientos que se incluyen dentro de estos paseos comerciale­s son de tipología variada. Las tiendas emblemátic­as y centenaria­s como la Sombrería Obach (Call, 2) o la Estampería San José (Boters, 7) son comercios que destacan por su valor histórico y artesanal, perceptibl­e desde el momento en que se pasa por delante de sus escaparate­s, ya que mantienen la estética caracterís­tica de los locales de antaño.

Les siguen los comercios gourmet, que en una capital gastronómi­ca como es Barcelona están presentes en los puntos más concurrido­s de la ciudad. Es el caso de Torrons Vicens (Petritxol, 15) o la Oleoteca La Chinata (paseo del Born, 11), que ofrecen productos de tradición local que los posibles compradore­s pueden probar durante la visita.

En un tercer plano se sitúan las tiendas de ropa y complement­os, que incluyen a los comercios de moda sostenible y talleres de diseñadore­s. Las gafas de Etnia Barcelona (Espaseria, 1) o la ropa y los complement­os Skunkfunk (Ferran, 19) apuestan por la creación de un producto de primera calidad y la utilizació­n de materiales responsabl­es con el medio ambiente.

Por último, la ruta adquiere una dimensión cultural cuando se visitan las tiendas de los museos y los comercios artesanale­s. La alpargater­ía Toni Pons (Boters, 10) y la tienda del Museu de la Xocolata (Comerç, 36) ofrecen dos productos que son santo y seña de la cultura catalana y que sirven para poner el punto y final a una ruta que cumple con todos los requisitos para ver que el comercio en la zona turística de Barcelona va más allá de los abanicos y los palos para selfies.

Montse Arnau, directora del programa Shopping de Turisme de Barcelona, ha puesto en valor la creación de estas rutas “para hacer visibles a aquellos comerciant­es que ofrecen productos locales e intentan diferencia­rse de las grandes marcas que cada vez ganan más terreno al comercio de proximidad”.

Todos los establecim­ientos incluidos en las rutas forman parte de la marca Barcelona Unique Shops, que pretende dar a conocer las tiendas que, por su singularid­ad y carácter patrimonia­l, aportan un valor añadido al tejido comercial de la ciudad.

Las rutas comerciale­s del Gòtic i el Born, con una duración aproximada de tres horas, tienen un precio de 25 euros por persona y se ofrecen cada viernes por la tarde. Sin embargo, los paseos que se realizan en Gràcia funcionan, por el momento, bajo demanda.

Los paseos pretenden dar a conocer tiendas genuinas de la ciudad que conviven con las grandes marcas

 ?? XAVIER CERVERA ?? ADN Barcelona La centenaria Sombrería Obach y la tienda de gafas Etnia Barcelona son dos de los establecim­ientos que se visitan durante los paseos comerciale­s que se podrán hacer cada viernes por la tarde en las calles del Gòtic y el Born.
XAVIER CERVERA ADN Barcelona La centenaria Sombrería Obach y la tienda de gafas Etnia Barcelona son dos de los establecim­ientos que se visitan durante los paseos comerciale­s que se podrán hacer cada viernes por la tarde en las calles del Gòtic y el Born.
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain