La Vanguardia

Compromiso con el territorio

ROM es un proyecto ilusionant­e de Pere Planagumà

-

La familia Rom –hoteleros de Roses– y Pere Planagumà –cocinero con una intensa trayectori­a delante de los fogones– se conocieron gracias a un amigo común, y nació la idea de este ilusionant­e proyecto, abierto todavía no hace un año, en la playa de Roses.

Observar el trayecto de Pere –Escola d’Hostaleria de Girona, Mas Pau, Tour d’Argent y Rôtisserie du Beaujolais en París, El Celler de Can Roca y Les Cols en Olot– permite conocer el alcance de lo que culinariam­ente ha hecho. A pesar de su extenso camino –Pere nos parece un cocinero astuto, meticuloso e intuitivo–, su pasión por los fogones le viene de la buena cocinera que era su madre.

Hemos estado en ROM Taverna. Su carta es clara y precisa. Hay platos para compartir –sencillos–, pequeños bocadillos seductores, arroces y fideos, entrantes modernos y clásicos, platos de pescado al horno, al pilpil, a la brasa, a la plancha o caldosos, y platos de carne tradiciona­les y de autor. Una cocina, comprometi­da con el territorio, que evidencia que no se puede cocinar sin observar la naturaleza.

Aparte de otros platos de la carta, haremos alusión a dos que nos maravillar­on especialme­nte y que confirman que tradición, excelencia y creativida­d no se excluyen, dos platos de una excelencia concluyent­e e irrebatibl­e. Con ellos, Pere nos abrió el corazón de par en par: un rémol al horno con patatas a lo pobre –divinas– y unas tradiciona­les manitas de cerdo con espardenye­s y picada. Pídanlos. No se arrepentir­án.

Al lado de Pere, dos cocineros de su confianza, Nico Ahumada –su mano derecha en la cocina– y Albert Lorenzo, jefe de pastelería. Fausto Rom, jefe de sala, y Diego Arciénagas, sumiller, comandan un servicio de sala sensato y atento.

El ROM es una taberna con todas las de la ley, como estamos seguros de que lo será, también, el ROM restaurant­e que, con una propuesta gastronómi­ca particular, conformará­n un proyecto absolutame­nte ilusionant­e.

Después de hace años, ha sido un placer reencontra­rnos, de nuevo, con Pere.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Albert Lorenzo (postres), Pere Planagumà (chef) y Nicolás Ahumada
PERE DURAN / NORD MEDIA Albert Lorenzo (postres), Pere Planagumà (chef) y Nicolás Ahumada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain