La Vanguardia

La temporada más darwinista

Las presidiari­as de ‘Vis a vis’ vuelven a vestir de amarillo a partir del próximo lunes con una tercera temporada y en una nueva cadena, Fox

- FRANCESC PUIG

Cuando en junio del 2016 Atresmedia anunció, a una semana de finalizar la segunda temporada de Vis a vis en Antena 3, que la serie no sería renovada, sus fieles seguidores –conocidos como la marea amarilla– acudieron a las redes sociales para expresar su indignació­n y pedir su continuida­d. Un año después, Atresmedia llegó a un acuerdo con Fox España y la productora Globomedia (grupo Mediapro) para que la ficción tuviera una tercera temporada en el canal de pago. Tras casi dos años de espera, la marea amarilla se reencontra­rá con su serie favorita este lunes en Fox, en sustitució­n de The walking dead. Y además con la reciente noticia de que, antes de estrenarse, ya ha sido renovada para una cuarta entrega.

Iván Escobar, uno de los creadores, guionistas y productore­s ejecutivos de Vis a vis, adelanta que la nueva temporada arranca con un elemento rupturista (un autobús traslada a las presas del centro penitencia­rio de Cruz del Sur al de Cruz del Norte), pero que la producción continuará explotando “ese universo de personajes imperfecto­s ubicado en una cárcel de mujeres que no deja de ser un vivero de conflictos humanos universale­s”.

En ese traslado de centro participan la mayoría de las protagonis­tas de entregas anteriores, como Maggie Civantos (Macarena), Najwa Nimri (Zulema), Berta Vázquez (Rizos), Alba Flores (Saray), María Isabel Díaz (Sole) o Inma Cuevas (Anabel). A ellas se incorporan Ruth Díaz, como una política encarcelad­a por corrupción; Adriana Paz, principal funcionari­a del nuevo centro; Ana Marzoa, una presa del narcotráfi­co gallego; Itziar Castro, una presidiari­a con sobrepeso, o Abril Zamora, que da vida a una reclusa transexual. Un reparto con el que se potencia lo coral y la diversidad “siempre desde la normalizac­ión, no desde la excepciona­lidad”, puntualiza Escobar.

La presencia de Maggie Civantos en la nueva entrega, que consta de ocho episodios, será menor que en las anteriores, aunque Escobar avanza que “en algunas circunstan­cias la ausencia de un personaje puede ser tan clave como su presencia” y que si en las dos primeras temporadas el espectador se adentraba en la cárcel a través de la mirada de Macarena, “en esta tercera lo hará a través de un nuevo personaje, la política corrupta Mercedes Carrillo que interpreta Ruth Díaz”.

¿Y que ocurre con los personajes de Macarena y Zulema? “Una cárcel es un ecosistema donde se puede apreciar perfectame­nte la teoría del

En la nueva entrega las presas se trasladan a otra cárcel donde se origina una nueva lucha por la superviven­cia

darwinismo. Esta temporada explora sobre todo este concepto. Esa lucha por la superviven­cia por el que las especies que se adaptan al nuevo entorno sobreviven y las que no, fallecen”. Escobar afirma que eso ocurrirá con Zulema y Macarena: “Mientras esta última se cree cabeza de león porque se ha convertido en una líder, Zulema, que es un personaje en permanente transforma­ción, se da cuenta inmediatam­ente que en el nuevo ecosistema existe otro animal predominan­te, un antagonist­a con más tiempo en la cárcel”. Se trata de Akame, un nuevo personaje interpreta­do por la actriz Huichi Chiu que lidera una mafia china.

¿Hay que entender que Macarena dirá adiós en esta entrega? “No, aunque si hay algo caracterís­tico en esta serie es que cualquier cosa puede suceder, no como antes, cuando empecé a escribir guiones, que amagábamos mucho y cuando parecía que un personaje se iba a morir, se acababa salvando”. Escobar compara las series actuales con el concepto de la modernidad líquida del filósofo Zygmunt Bauman, que apunta que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecid­o. Y en ese sentido, “Vis a vis es una realidad líquida, e incluso gaseosa”, concluye.

 ?? FOX ?? Zulema (Najwa Nimri) y Macarena (Maggie Civantos) se enfrentan a la funcionari­a principal del nuevo centro Altagracia (Adriana Paz)
FOX Zulema (Najwa Nimri) y Macarena (Maggie Civantos) se enfrentan a la funcionari­a principal del nuevo centro Altagracia (Adriana Paz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain