Pre­cur­sor

MA­NUEL SU­BI­RA­NA CAN­TA­RELL (1937-2018) Neu­ró­lo­go

La Vanguardia - - TENDENCIAS - MI­QUEL BALCELLS RI­BA / VA­NES­SA CISTERÉ LÓ­PEZ

Ma­nuel Su­bi­ra­na Can­ta­rell na­ció en Pa­rís en 1937, en la clí­ni­ca del neu­ro­ci­ru­jano Thierry de Mar­tel, en el seno de una fa­mi­lia en la que des­ta­ca su pa­dre el doc­tor An­to­nio Su­bi­ra­na, uno de los so­cios fun­da­do­res y pre­si­den­te de ho­nor de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Neu­ro­ló­gi­co Mu­ni­ci­pal de Bar­ce­lo­na.

Ini­ció los es­tu­dios en la fa­cul­tad de Me­di­ci­na en Bar­ce­lo­na en 1954. Si­guien­do los pa­sos de su pa­dre, es­co­gió la neu­ro­lo­gía co­mo es­pe­cia­li­dad. Am­plió sus es­tu­dios es­pe­cia­li­zán­do­se en neu­ro­rra­dio­lo­gía y elec­tro­en­ce­fa­lo­gra­fía, tra­ba­jan­do en Es­tras­bur­go con Thié­baut y Wac­ken­heim en­tre 1963 y 1965.

En 1965 re­gre­sa a Bar­ce­lo­na, in­gre­san­do en el ser­vi­cio de Neu­ro­lo­gía del hos­pi­tal de Nues­tra Se­ño­ra del Sa­gra­do Co­ra­zón, en­car­gán­do­se del es­tu­dio elec­tro­en­ce­fa­lo­grá­fi­co y neu­ro­rra­dio­ló­gi­co de es­te hos­pi­tal. Di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Neu­ro­ló­gi­co Mu­ni­ci­pal en­tre 1975 y 1981, mo­men­to en que es­te ins­ti­tu­to fue in­cor­po­ra­do al hos­pi­tal del Mar. Una vez ju­bi­la­do de los es­ta­men­tos ofi­cia­les, con­ti­nuó en su con­sul­ta privada, has­ta sus úl­ti­mos días, por su pro­fe­sio­na­li­dad y de­di­ca­ción a los pa­cien­tes.

Reali­zó su te­sis doc­to­ral en 1967 so­bre el es­tu­dio del sis­te­ma ner­vio­so por neu­moes­tra­ti­gra­fía, téc­ni­ca muy no­ve­do­sa en ese mo­men­to. En 1974 fue nom­bra­do pro­fe­sor ad­jun­to y pos­te­rior­men­te agre­ga­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na en 1975.

En­tre sus dis­tin­cio­nes, des­ta­ca co­mo miem­bro de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía des­de 1966, miem­bro de ho­nor de la So­cie­dad Fran­ce­sa de Neu­ro­lo­gía des­de 1979 y miem­bro de la Real Aca­de­mia Eu­ro­pea de Doc­to­res des­de 1972. Par­ti­ci­pó co­mo vo­cal del X Congreso In­ter­na­cio­nal de Neu­ro­lo­gía en 1973.

Au­tor de más de 150 tra­ba­jos, su pres­ti­gio neu­ro­rra­dio­ló­gi­co que­dó pa­ten­te al ser­le en­co­men­da­dos, en co­la­bo­ra­ción con los doc­to­res Wac­ken­heim, C. Vrou­sos y J. P. Braun tres ca­pí­tu­los de la Ency­clo­pé­die Mé­di­co-Chi­rur­gi­ca­le, Sys­tè­me Ner­veux.

Ca­sa­do con Ma­luly Mes­tres en 1964, tu­vo sie­te hi­jos, des­ta­can­do siem­pre en él su de­di­ca­ción y amor a su nu­me­ro­sa fa­mi­lia. Gran afi­cio­na­do a la lec­tu­ra, y po­see­dor de una gran bi­blio­te­ca pro­fe­sio­nal he­re­da­da de su pa­dre, de la cual hi­zo donación al Archivo His­tó­ri­co de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía.

MU­SEO ARCHIVO HIS­TÓ­RI­CO SEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.