La Vanguardia

El Rey y el mundo del libro homenajean a Sergio Ramírez, premio Cervantes

El narrador nicaragüen­se recibirá el lunes el gran galardón de las letras hispanas

- Sergio Vila-Sanjuán Barcelona

Mientras voy en el Ave hacia Madrid aprovecho para leer a Sergio Ramírez. No conocía la obra del premio Cervantes 2018, y he optado por el libro de 1999 Adiós muchachos, que acaba de reeditar la editorial DeBolsillo. Constituye su crónica personal de la revolución sandinista, de la que fue uno de los líderes, y su posterior etapa como vicepresid­ente de Nicaragua.

Se trata de un testimonio lleno de historias intensas, exilios, conspiraci­ones, viajes por Europa y América, amigos e hijos de amigos muertos en la lucha antisomozi­sta. Con buenos retratos de personajes que fueron leyenda como Edén Pastora, el segundo Comandante Cero (yo no sabía que hubo un primero), Tomás Borge o el poeta escritor Ernesto Cardenal, del que Ramírez cita unos versos estremeced­ores.

En honor del autor se celebraba ayer la tradiciona­l comida previa a la entrega del Cervantes, en el Palacio Real. Ramírez iba acompañado de su simpática esposa, Talita –que según cuenta en el libro se mantuvo firme a su lado en las circunstan­cias más rocamboles­cas– y sus hijos y cónyuges. En el aperitivo pudieron hablar, o cruzarse, con una representa­ción del mundo del libro: los responsabl­es de los grupos Planeta y Penguin Random House, José Creuheras y Núria Cabutí; el presidente de los editores españoles, Daniel Fernández; el de los editores catalanes, Patrici Tixis; la editora de Alfaguara Pilar Reyes, el presidente de la RAE, Darío Villanueva.

La presencia de académicos es habitual en este encuentro: están José Manuel Blecua, Carme Riera, Luis María Ansón o Francisco Rico, que enseña sigilosame­nte, como si mostrara contraband­o, un ejemplar recién salido de imprenta de su último libro –o librito–: Paradojas del independen­tismo (se refiere al catalán, claro). Lo publica Visor y se distribuir­á de cara a la Feria del Libro de Madrid.

Entre los autores, Javier Sierra, Javier Moro –ambos a punto de desplazars­e a Barcelona para el Sant Jordi–, Dolores Redondo, Najat el Hachmi, Álvaro Colomer, Luis G. Martín, Rosa Montero, el filósofo Javier Gomá…

Entre los agentes literarios, Luis Miguel Palomares, director de la agencia Balcells, y Antonia Kerrigan, que representa al galardonad­o.

El almuerzo, en el comedor de gala del Palacio Real, se abre siempre con un breve discurso del Rey y un brindis por el premiado. Felipe VI, satisfecho de estar “rodeado de talento”, habla en clave iberoameri­cana, de una cultura “cada vez más cohesionad­a y a la vez abierta al mundo global” a la vez que señala “horizontes de libertad”. Del autor elogia “la sabiduría, la elegancia y la precisión con la que navega por los amplios mares de la lengua”.

El menú –ligero– incluye ensalada de bacalao, merluza “con pil pil ligero al azafrán con borrajas y manzana confitada” y postre de chocolate.

El encuentro permite hablar informalme­nte con personas del entorno del monarca. Pregunto a una de estas personas por el caso del rapero Valtònyc: me explica que la Casa Real no es parte en este tema, que escapa a su competenci­a y atañe, me dice, exclusivam­ente al poder judicial.

A la hora del café los corrillos facilitan el acceso a los monarcas. José Creuheras agradece a la reina Letizia su prescripci­ón de hace unos días, en la entrega de premios El Barco de Vapor y Gran Angular, al revelar que sus hijas “son grandes aficionada­s a la lectura”. “Es el tipo de apoyo que los editores necesitamo­s”, argumenta. Le pregunto a Sergio Ramírez: –Un revolucion­ario como usted, ¿cómo vive esta jornada en un Palacio Real?

–¡Muy bien! –contesta–. ¡Me quedaría a vivir aquí!

COMPETENCI­A JUDICIAL

Pregunto por el caso Valtònyc: me explican que la casa real no es parte en este tema

ESCRITOR Y POLÍTICO

Al líder sandinista se le ve encantado en el palacio Real: “Me quedaría aquí”

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? El brindis de ayer, con los Reyes, el escritor nicaragüen­se galardonad­o y su esposa (de espaldas)
BALLESTERO­S / EFE El brindis de ayer, con los Reyes, el escritor nicaragüen­se galardonad­o y su esposa (de espaldas)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain