La Vanguardia

El día del 13

El portero suplente de la Liga ha jugado las últimas siete finales de la Copa

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Josep Guardiola recuperó el interés del Barcelona por la Copa del Rey. Después de 11 años de sequía, el equipo se adjudicó la final de 2009 y durante las cuatro temporadas del técnico de Santpedor ganó dos trofeos y un subcampeon­ato. Pep introdujo una innovación en el torneo que todavía perdura: conceder la portería al meta suplente como reconocimi­ento a su trabajo. Desde Pinto hasta Cillessen, pasando por Ter Stegen, las ocho finales del Barcelona en los últimos 10 años son para el número 13, el portero que no es titular en la Liga.

Al principio la medida suscitó estupefacc­ión. “Jugarán Pinto y diez más”, aseveró Guardiola en vísperas de la final del 2011, cuando el entorno discutía la prudencia de situar bajo palos al secundario contra el Real Madrid. Se impuso el conjunto de Mourinho con un gol de Cristiano en la prórroga y un arbitraje parcial de Undiano Mallenco. Al cabo de un año, cuando el Barça había eliminado al Madrid en los cuartos y se disponía a disputar la final frente al Athletic, Guardiola tuvo que volver a defender su filosofía: “Tengo pensado que juegue Pinto porque se lo merece, porque es un excelente portero y tengo mucha confianza en él. La gente que lo conoce no duda de Pinto. Valdés es el portero titular pero Pinto siempre ha estado a muy buen nivel”.

Lo que en su momento fue interpreta­do como un imprudenci­a o una extravagan­cia, actualment­e es una tradición, un rasgo diferencia­dor del Barcelona. Hoy jugará Jasper Cillessen, el portero de la Copa, y la decisión ya no produce sorpresa. El holandés ya disputó el torneo por completo en la pasada edición hasta la final contra el Alavés y merece la confianza tanto del entrenador como –dato importante– de la plantilla y el entorno. “Tiene un rol perfectame­nte claro –explicó Valverde–. Cada vez que ha tenido que jugar, ha estado muy bien. Los porteros deben asumir y aceptar ese rol. Él lo ha aceptado muy bien y tiene un comportami­ento muy profesiona­l, además de tener mucho nivel”.

A la sombra alargada de Ter Stegen, Cillessen, de 28 años, va explotando sus escasas oportunida­des. El entrenador subrayó su actuación en la semifinal contra el Valencia. Con una intervenci­ón majestuosa, una respuesta increíble a un remate a bocajarro de Gayà, el meta impidió que el conjunto valenciani­sta adquiriera esperanzas de remontar la eliminator­ia en Mestalla en un instante crítico. Al margen de los 8 partidos de Copa, en los que ha recibido 2 goles (Celta y Espanyol), Cillesen únicamente ha intervenid­o en esta campaña en un partido de Champions contra el Sporting de Lisboa. Aquel día, en el último e intrascend­ente partido de la fase de grupos, el holandés dejó en el Camp Nou otra intervenci­ón estelar a remate de su compatriot­a Bas Dost.

“Segurament­e le gustaría estar mucho más, pero también creo que entiende que con Marc tenemos para mí al mejor portero del mundo”, juzga Rakitic, que no alberga ni una sombra de duda respecto al dorsal número 13: “Tener al portero de Holanda esperando su oportunida­d es una suerte y da confianza al equipo. Trabaja muy fuerte cada día, no deja de demostrar que está preparado para competir. Se merece conseguir esta Copa con nosotros”.

Ter Stegen, que jugó y ganó las finales del 2015 y el 2016, verá el partido desde el banquillo. Hoy, igual que hace un año, es el día del 13, aunque Cillessen no ofreciera una sensación de seguridad especial en la última final, contra el Alavés.

PREPARADO

Valverde y Rakitic subrayan su confianza en Cillessen después de su actuación en la semifinal

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Jasper Cillessen detiene un balón raso durante el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva
ÀLEX GARCIA Jasper Cillessen detiene un balón raso durante el entrenamie­nto de ayer en la ciudad deportiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain