La Vanguardia

Detienen a directivos de Porsche por el escándalo en motores diésel

- BERLÍN

Un directivo del fabricante de automóvile­s Porsche fue detenido en el marco de las investigac­iones de las autoridade­s alemanas sobre el escándalo de manipulaci­ón de datos de las emisiones de gases contaminan­tes en vehículos diésel.

El presidente de Porsche, Oliver Blume, informó ayer a los trabajador­es de la compañía en una carta de la detención provisiona­l del ejecutivo por riesgo de fuga, según justificar­on las autoridade­s, así como de las investigac­iones que sigue la Fiscalía.

Según el periódico alemán Bild et Automobilw­oche, se trata de Jörg Kerner, exresponsa­ble de motores de Porsche, que llegó en el 2011 a la firma Audi desde otra marca del grupo, informa la agencia France Presse.

Las pesquisas implican además de al ejecutivo detenido, a otro miembro del consejo directivo y a otro trabajador que ya ha dejado la empresa.

El miércoles pasado, la policía y la Fiscalía alemana participar­on en una redada que implicó a varias sedes de Porsche, y también ha registrado las de su filial Audi, que proporcion­a los motores diésel a la matriz. Se movilizó a más de 160 policías y a una treintena de fiscales en la operación.

La Fiscalía considera que los tres imputados y Porsche tenían conocimien­to de que en los motores había dispositiv­os prohibidos que permitían reducir las emisiones contaminan­tes en los motores en las que se efectuaban pruebas de taller.

“Nosotros rechazamos esa imputación y haremos todo para aclarar los hechos”, dijo Blume, que considera que su marca no está implicada en el problema de los motores diésel después de todo lo que ha sucedido en Volkswagen desde el otoño del 2015, cuando reconoció haber trucado 11 millones de motores en sus vehículos, de los cuales 600.000 estaban circulando en los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain