La Vanguardia

Trump carga contra la OPEP y provoca la caída de los precios

El presidente acusa al cártel de elevar la cotización de forma artificial

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

A golpe de tuits el presidente de EE.UU. causó ayer una sacudida en el mercado de las materias primas. “Parece que la OPEP está en ello de nuevo. Con cantidades récord de petróleo en todas partes, incluyendo barcos repletos en el mar, ¡los precios del petróleo son artificial­mente muy altos!¡No es bueno y no será aceptado!”, escribió Donald Trump en su cuenta.

Unas palabras que golpearon los precios, que cayeron ayer un 1,2%¨–después de alcanzar el pasado jueves los máximos en tres años y medio–, salvo una posible recuperaci­ón al final de la jornada. Los operadores del crudo no comparten el análisis de Trump. Por ejemplo, la mayor compañía de servicios petroleros del mundo, Schlumberg­er, considera que el “mercado actual está equilibrad­o” tras la reducción de los excedentes de oferta.

Además, el inquilino de la Casa Blanca también debería ser consciente de que si los precios han subido tanto no sólo se debe a los recortes de la OPEP, sino que también es imputable a la política de EE.UU. En efecto, las sanciones impuestas sobre Venezuela han deprimido la producción del país sudamerica­no, mientras que la amenaza de imponer medidas contra Irán al revisar el acuerdo nuclear tampoco ayudan a que el mercado se tranquilic­e.

Las declaracio­nes del mandatario estadounid­ense ni siquiera tienen en cuenta otro aspecto: las elevadas cotizacion­es que suscitan sus quejas en realidad son una bendición para las petroleras estadounid­enses que operan mediante el sistema de perforacio­nes en la roca (fracking). “Hemos reducido nuestros costes. Hasta que el precio esté por encima de los 45 dólares, nada frenará nuestro crecimient­o”, decía Tim Dove, de Pioneer Natural Resources. En la actualidad, según Baker and Huges, en el país hay 1.008 perforacio­nes activas, 161 más que hace un año y el nivel más alto desde el 2015.

Y todo esto gracias al aumento del precio del barril, que tanto recelo causa en el presidente norteameri­cano. El ataque de Trump a la OPEP parece más bien el síntoma de que EE.UU., el primer productor mundial con 10, 5 millones de barriles, no tiene tanta capacidad para influir en las cotizacion­es.

Ante tanto ruido, el analista de Bloomberg Javier Blas intentó ayer poner un poco de humor. “Trump ha tuiteado sobre el petróleo, la OPEP, el aluminio y la soja. Por favor, que nadie le haga descubrir los mercados del jamón ibérico y del aceite de oliva”.

El barril de petróleo llegó a retroceder un 1,2% después de un mensaje del mandatario en Twitter

 ?? AMER HILABI / AFP ?? Algunos ministros de la OPEP y Rusia se reunieron ayer en Arabia Saudí para discutir sobre el mercado del petróleo
AMER HILABI / AFP Algunos ministros de la OPEP y Rusia se reunieron ayer en Arabia Saudí para discutir sobre el mercado del petróleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain