La Vanguardia

ABRIL, FERIA MIL

- NIEVES ÁLVAREZ

Abril feria mil. Para mí, este es el refrán sagrado de la primavera, un particular proverbio andaluz que ha traspasado fronteras mundiales. Y no es para menos, la feria es en sí misma un estado de ánimo, un concepto que se ha hecho viral, –como dirían los millennial­s–, desde su nacimiento en el siglo XIX. Hoy, os escribo desde una Sevilla sonriente y bulliciosa, una ciudad que acoge la feria superiora, una microatmós­fera de júbilo y fiesta amenizada por la melodía de los tablaos, las risas, y los pasos acompasado­s de los caballos.

Durante una semana, la capital hispalense es más especial si cabe. Sus colores se multiplica­n, sus volantes se propagan y las flores se reproducen. El afamado alumbrao abrió el telón de esta edición el pasado sábado, y siete días más tarde, nadie tiene ganas de apagarlo, al contrario, se respira entusiasmo, deseo de vivir, de desgañitar­se, de bailar hasta que los pies lloren, porque en Sevilla la feria es la actitud positiva personific­ada, la buena disposició­n hecha cante y la locura, la verdadera cordura.

Un año más, no ha faltado la jarana gastronómi­ca en la hilera de casetas. Las sabrosas tortillita­s de camarón, el festín de montaos, la variedad de pescaíto frito y como no, el dulzor del fino y el rebujito, auténticos protagonis­tas de esta cita sevillana. Pero ¿qué sería de la feria sin su prenda estrella? Las calles arenosas del recinto ferial se convierten en una improvisad­a danza de trajes flamencos; única indumentar­ia regional que goza de una moda que ha ido evoluciona­ndo hasta la creativida­d más insospecha­da, el vestido con más feminidad por metro de tela, aquel que embellece la figura de cualquier mujer, cuyo principal material es la sensualida­d y fuente de inspiració­n para grandes maestros de la costura.

Ataviarse con un traje de flamenca aporta aplomo y distinción. Automática­mente tu espalda encorvada se endereza y tu personalid­ad adquiere garbo y folclore. Rayas multicolor­es, top crops y faldas, figuras asimétrica­s, encajes, lunares, todo es bienvenido en este universo feriante. Este

“En Sevilla la feria es la actitud positiva personific­ada, la buena disposició­n hecha cante y la locura, la verdadera cordura”

año, las tonalidade­s rojas han teñido el Real de más pasión, los escotes adornando espaldas continúan siendo los grandes testigos y los pendientes de considerab­le dimensión han ensombreci­do los farolillos del recinto con su presencia.

La moda flamenca lejos de evaporarse, ha ido in crescendo. Diseñadore­s de corte clásico como Lina hasta José Hidalgo, Juan Boleco o un intrépido Javier Mojarro han ido reinventan­do sus creaciones y han contado en los últimos años con el apoyo de pasarelas de inspiració­n flamenca como We Love Flamenco, capitanead­a por mi querida Laura Sánchez, cuya labor en este sector es siempre de alabar.

 ?? . ?? Nieves Álvarez en la Feria de Abril de Sevilla 2018
. Nieves Álvarez en la Feria de Abril de Sevilla 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain