La Vanguardia

Tenis para disfrutar

Las mejores raquetas del momento, con Rafa Nadal como número uno del mundo y Novak Djokovic, se concentran en un Trofeo Godó que promete grandes emociones

- JOAN JOSEP PALLÀS BARCELONA

La presente edición del Trofeo Conde de Godó promete de nuevo el mejor tenis posible. El Saló de Cent del Ayuntamien­to de Barcelona acogió su presentaci­ón en el mes de marzo y ya se anticipó allí con la solemnidad debida lo que nos espera a partir del lunes sobre la tierra batida de las pistas del Real Club de Tenis Barcelona. “Tenemos con nosotros a Rafa Nadal, el mejor deportista español de toda la historia, y también a cinco tenistas que están en el top ten del ranking mundial”, dijo orgulloso entonces Albert Costa, excampeón del torneo en 1997 y su actual director deportivo. Casi dos meses después aquel ambicioso mensaje sigue en pie. Nadal es el favorito de un Godó que garantiza la presencia de las mejores raquetas del planeta, a las que se sumó ayer otro gigante como Novak Djokovic.

Dimitrov, Thiem, Goffin, todos en puestos punteros del ranking ATP, el español Carreño, el japonés Kei Nishikori, dos veces campeón en Barcelona, así como jóvenes promesas como los ru- sos Rublev y Khachanov o el surcoreano Chung... El cuadro de participan­tes está a la altura del pasado glorioso del Godó, creado en 1953 y por el que han pasado las mejores raquetas del momento, desde Borg a Wilander pasando por Santana, Orantes o Ivan Lendl. Casi nada.

Pero hace ya tiempo que el Godó es más que un torneo de tenis. Impulsado por la personalid­ad y la tradición del Real Club de Tenis Barcelona y propulsado por la colaboraci­ón del Banc de Sabadell, el evento más esperado del ba-

EL HOMENAJE

Toni Nadal recibirá el reconocimi­ento de la organizaci­ón en la pista donde triunfó su sobrino

LA REPERCUSIÓ­N

Se espera in situ la presencia de unos 95.000 aficionado­s, 300 millones de espectador­es por TV

rrio de Pedralbes trasciende lo deportivo y penetra en ámbitos como el social y el económico, tan necesarios como combustibl­e para aportar energía a la ciudad. Si hay algo que distingue al Godó es el potente binomio que forma junto a Barcelona. No es casual que sean los propios jugadores quienes hayan resaltado que el torneo del RCTB es en el que mejor se sienten. Un premio ATP al torneo que mejor trata a los tenistas así lo atestigua. El gancho de Barcelona también echa una mano en esta importante distinción.

Pero subrayar la dimensión local del Godó y quedarse ahí ofrecería un análisis incompleto. La vocación del torneo siempre fue internacio­nal y en los últimos años ese objetivo no ha hecho más que confirmars­e. Se espera durante esta semana que los partidos sobre la tierra batida del RCTB, seguidos in situ por unos 95.000 aficionado­s, capten la atención de unos 300 millones de espectador­es de 160 países distintos gracias a la transmisió­n televisiva, unas cifras de impacto.

El gran reclamo una vez más será sin duda Rafa Nadal, ganador de la friolera de 10 títulos, amo y señor sobre tierra tanto en Barcelona como en París o Montecarlo, de donde vendrá de jugar el balear como es habitual antes de aterrizar en el RCTB. Esta edición será especial para el apellido Nadal, por cuanto el tío y ya exentrenad­or del crack, Toni, recibirá un homenaje en la pista central, que para más concentrac­ión de emotividad lleva el nombre de su sobrino. Los Nadal se han ganado el respeto del club organizado­r no solo por sus victorias, sino por su capacidad de empatizar con los aficionado­s y empleados durante los siete días que dura la competició­n. Un total de 200 niños de la escuela del club participan por ejemplo en la organizaci­ón del torneo.

Y más allá del tenis, ya se sabe que las 2,3 hectáreas de terreno que el club dedica íntegramen­te al Godó durante estos días dan para mucho. Como siempre la mejora de los servicios edición tras edición es un objetivo cuya exigencia no decae. Este año la zona del village volverá a brindar las mejores instalacio­nes para los sponsors, así como para espacios gastronómi­cos de gran nivel. Todo ello compatible con la sostenibil­idad, una de las obsesiones del torneo, así como con numerosas iniciativa­s que buscan obtener recursos para acciones solidarias.

Y como novedad de este año, la celebració­n paralela de un torneo en el que los participan­tes no empuñan raquetas sino el mando de un videojuego. Los e-games han llegado al Godó.

 ??  ?? A sus pies El perfecto binomio que forman el Trofeo Conde de Godó y la ciudad de Barcelona es la clave del éxito internacio­nal de un acontecimi­ento en el que reina el tenis
A sus pies El perfecto binomio que forman el Trofeo Conde de Godó y la ciudad de Barcelona es la clave del éxito internacio­nal de un acontecimi­ento en el que reina el tenis
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain