La Vanguardia

SANT JORDI SE VISTE DE FIESTA

Alrededor de 700 personas anticipan Sant Jordi en la fiesta literaria de ‘La Vanguardia’

- Ignacio Orovio Barcelona

La fiesta de La Vanguardia reunió anoche en el hotel Alma a Leticia Dolera, Ibáñez, María Dueñas, Juan José Millás, Víctor-M. Amela y Llucia Ramis; Carme Riera y Philip Pullman; Alejandro Palomas, Sarah Lark, Carlos Zanón, Màrius Serra, Blanca Llum Vidal y Javier Sierra.

Un Sant Jordi en miniatura, un Sant Jordi a lo grande. Alrededor de 700 personas, básicament­e de la cultura, pero también de la política y el sector empresaria­l, abarrotaro­n anoche el hotel Alma de Barcelona, donde La Vanguardia

celebró la quinta edición de su fiesta de Sant Jordi. Cinco años, y ya es imprescind­ible. Como la Diada de este lunes, que se ha ido alargando –este fin de semana han estado llenas las librerías–, Sant Jordi ya no empieza en los desayunos del 23, sino en la fiesta de La Vanguardia.

Como el día del Libro, la cita de este diario tiene la virtud de reunir desde los consejeros-delegados de grandes grupos editoriale­s hasta las firmas más minúsculas, o recién creadas. Desde José Creuheras, presidente del gigante Planeta, hasta Maria Sempere, la editora que dejó Vueling para volar hasta el libro. Acaba de crear Les Hores, que publica autores extranjero­s inéditos en catalán, y ayer era su primera fiesta con este diario. Y está contenta: Les Hores despega.

Es lo bueno de Sant Jordi: todo el mundo está contento. El mundo es un lugar aún mejor el 23 de abril. Es primavera, y las calles se llenan de libros y de flores.

Lo dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “Es uno de los días más bonitos del año”. Para Colau, “la cultura es uno de los pilares del alma de Barcelona”, por lo que emplazó a los barcelones­es a disfrutar de la maravillos­a jornada de este lunes. Antes, el director de La Vanguardia, Màrius Carol, había agradecido “la gran respuesta” que el mundo de la cultura ofrece a la velada, convertida ya en “una tradición” . Y van sólo cinco veces.

El hotel Alma se llenó también de música, con las actuacione­s de los cantantes Andrés Suárez y Alfred, futuro representa­nte de España en Eurovisión. El propio Alfred había tuiteado por la mañana su presencia en el hotel de la calle Mallorca, lo que provocó la presencia de varias decenas de fans que querían asistir a la actuación.

A la fiesta, por motivos de aforo, se accede mediante invitación: ayer, alrededor de 700 personas, con protagonis­mo especial de los escritores.

Algunos de ellos –los que apuntan a mayor éxito en la jornada de este lunes– posaron para la foto que ilustrará la portada del día de Sant Jordi, y luego se perdieron entre la muchedumbr­e.

Entre los invitados, además del presidente-editor de La Vanguardia, Javier Godó, conde de Godó, y su esposa, Marisa Falcó; el consejero-delegado del Grupo Godó, Carlos Godó, y la editora de Libros de Vanguardia, Ana Godó, representa­ntes del mundo empresaria­l como Enrique Lacalle, Eugenio Fabregat, Fernando Carro o Poldo Pomés; el notario Bartolomé Masoliver Ródenas; el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés;

EL MENSAJE “Es uno de los días más bonitos del año”, declara la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau

ESPÍRITU SANT JORDI La cita tiene la virtud de unir desde el líder del gran grupo hasta el editor más humilde

por el Partit dels Socialiste­s de Catalunya, su secretario general, Miquel Iceta; su responsabl­e de Cultura, Joan-Francesc Marco, y su líder municipal, Jaume Collboni. También el último conseller de Cultura que asistió a esta fiesta, Santi Vila, ahora autor, que en la anterior edición concluyó su bre- ve speech declarando “visca La Vanguardia”.

Y el sector del libro al completo: los editores, como Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Sandra Ollo, Jordi Nadal, Elena Ramírez, Emili Rosales, Antoni Munné, Clara Pastor, Juan Cerezo, Daniel Fernández, Luis Solano, David Trías, Isabel Obiols, María Fasce, Malcolm Otero Barral, Julián Viñuales, Esther Pujol, Joan Sala, Enric Cucurella, Diana Hernández Aldana, Eugènia Broggi, Miguel Aguilar, Fèlix Riera, Albert Puigdueta, Blanca Rosa Roca, Laura Huerga y Silvia Sesé, entre otros.

Las agentes literarias Mònica Martín, Maribel Luque, Marina Penalva, Gloria Gutiérrez, Jennifer Custer, Bernat Fiol o Teresa Vilarrubia.

Periodista­s, culturales o no, como Àlex Salmon, delegado de El

Mundo, Víctor Fernández, y los de esta casa casi al completo: Jordi Juan, Lola García, Miquel Molina, Enric Juliana, Manel Pérez o Llàtzer Moix.

Representa­ntes de otros sectores de la cultura como el director de Barcelona Obertura, Víctor Medem, el pintor Joan-Pere Viladecans, o Pepe García Reyes y Luis López Lamadrid, del Cercle del Liceu; o el director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon.

Y sobre todo escritores. Muchos de ellos no reservaron fuerzas para su maratón de este lunes: César Aira, Sergi Pàmies, John Carlin, Boris Izaguirre, Llucia Ramis, Blanca Llum Vidal, Lluís Foix, Sarah Andersen, Jordi Amat, Almudena Grandes, Leticia Dolera, Martí Gironell, Daniel Vázquez Sallés, Kiko Amat, Agustín Fernández Mallo, Jorge De Persia, Manuel Rivas, Marta Romagosa, Sonia Hernàndez, Jordi Puntí, Tomás Alcoverro, Pepe Ribas, Julià Guillamon, Sergi Doria, Ray Loriga, Eric Jiménez, Patrícia Soley-Beltrán, Álvaro Colomer, Sergio del Molino, Mara Torres, Patricio Pron, Sonsoles Ónega, Laura Fernández, Lucía Lijtmaer, Cristina Fallarás, Cristina López Barrios, Manuel Bartual, Luz Gabás, José Sanclement­e o María Hesse.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Primavera
Los jardines del hotel Alma acogieron ayer, por quinto año consecutiv­o, la fiesta literaria de La Vanguardia, en la vigilia de la jornada de Sant Jordi
MANÉ ESPINOSA Primavera Los jardines del hotel Alma acogieron ayer, por quinto año consecutiv­o, la fiesta literaria de La Vanguardia, en la vigilia de la jornada de Sant Jordi
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Con la alcaldesa
Ada Colau, anoche entre el editor de La Vanguardia, Javier Godó, y la editora de Libros de Vanguardia, Ana Godó, y Joana Núñez, a la derecha
MANÉ ESPINOSA Con la alcaldesa Ada Colau, anoche entre el editor de La Vanguardia, Javier Godó, y la editora de Libros de Vanguardia, Ana Godó, y Joana Núñez, a la derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain