La Vanguardia

Francesca Puglisi

EXSENADORA ITALIANA

- ANNA BUJ Roma.Correspons­al

La exsenadora Francesca Puglisi es una de las impulsoras de un manifiesto contra el sexismo en el Partido Demócrata italiano, firmado ya por mil mujeres de la formación. Denuncian que hay menos paridad que en la derecha o el M5E.

Estas semanas, Italia está sumida en un proceso de negociacio­nes de gobierno que parece no tener fin. En las reuniones con el presidente de la República, Sergio Mattarella, la mayoría de líderes que han visitado el Quirinal llevaban traje y corbata. Pero algunas eran mujeres.

Han hablado con Mattarella Emma Bonino, de Más Europa (izquierda minoritari­a); Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia (ultraderec­ha), Anna Maria Bernini y Mariastell­a Gelmini, de Forza Italia (derecha), y Giulia Grillo, del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistem­a). Además de la presidenta del Senado, Elisabetta Alberti Casellati, también de Forza Italia.

Casi todos los grupos han contado con mujeres para las consultas. Excepto uno: el Partido Demócrata (PD), del centroizqu­ierda.

“En la pasada legislatur­a éramos el grupo con más mujeres en el Parlamento con cerca de un 40%. Hoy hemos bajado al 30%, menos que la derecha y el M5E”, lamenta la exsenadora por Bolonia Francesca Puglisi, que fue presidenta del comité

“Éramos el grupo con más mujeres en el Parlamento, ahora nos supera la derecha”, lamentan

contra el feminicidi­o. Por primera vez, el feudo rojo no tiene ninguna representa­nte mujer del PD después de que Puglisi fuera relegada a posiciones inferiores en las listas.

Ahora, Puglisi lidera el movimiento Towanda Dem, una rebelión de las mujeres del PD contra el

que consideran un grupo dirigente cada vez más sexista en el partido porque las decisiones importante­s las toman sólo hombres. Han colgado un manifiesto en internet que ayer ya superaba las 950 firmas. “En el gobierno de Matteo Renzi la mitad de los ministros eran mujeres, y cometimos el error de relajarnos”, comenta Puglisi.

El objetivo final es que una mujer pueda liderar un equipo para las primarias para elegir al sucesor de Renzi como secretario –nombran algunas que harían bien el trabajo, como la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, o la alta representa­nte de la UE Federica Mogherini–, pero es prematuro. De momento sólo suenan como candidatos el presidente del Lazio, Nicola Zingaretti; el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda; el titular de Transporte­s, Graziano Delrio; o hasta el mismo Paolo Gentiloni.

“Nuestro primer paso tiene que ser acabar con las normas discrimina­torias en el partido”, asegura Puglisi. A corto plazo, Towanda Dem –que toma su nombre del grito de guerra de la película de culto Tomates verdes fritos, una historia de amistad femenina en EE.UU.– quiere que se respete la cuota de al menos un 40% de representa­ntes mujeres que contempla el partido.

En esta legislatur­a no se ha conseguido ya que las listas, muy polémicas por haber sido aprobadas de madrugada, favorecier­on la elección de candidatos masculinos. “La visión de las mujeres, con sus instancias de igualdad y su visión inclusiva y social, es una importante contribuci­ón para afrontar líneas políticas más cercanas a los valores de la izquierda que debemos representa­r”, coincide otra de las firmantes, la senadora Monica Cirinnà.

De momento han conseguido una reunión con la cúpula para reivindica­r sus posiciones que se celebrará el 12 de mayo. Creen que el PD, uno de los principale­s perdedores de las elecciones del 4 de marzo, debe llevar a cabo una profunda reflexión sobre su identidad para no repetir un resultado pésimo como fue el 19% de los votos. “Como izquierda, hemos dejado de luchar por la desigualda­d. Nos votan más en los barrios ricos que en las periferias. Hemos de aprovechar estas primarias para reflexiona­r sobre todo ello”, advierte Puglisi.

Como en otras naciones europeas, el espacio que ha dejado libre la izquierda italiana ha sido aprovechad­o por partidos populistas. La pregunta es si están a tiempo.

 ?? TIZIANA FABI / AFP ?? Sólo hombres –Martina, Del Rio y Orfini– en las conversaci­ones del PD con el presidente Mattarella
TIZIANA FABI / AFP Sólo hombres –Martina, Del Rio y Orfini– en las conversaci­ones del PD con el presidente Mattarella
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain