La Vanguardia

Terror en Afganistán

Una bomba en un centro de registro para el voto provoca cerca de 60 muertos

- KABUL

El Estado Islámico provoca una descomunal explosión en un centro de registro para votar en Kabul y causa decenas de muertos.

El conflicto afgano, sin debates por armas químicas, ha quedado aparcado en la agenda internacio­nal, aunque esté lejos de una solución. Los grupos radicales siguen actuando diariament­e, ya sea bajo la bandera de los talibanes, Al Qaeda o el Estado Islámico (EI), último incorporad­o al terreno de batalla. Precisamen­te fue el EI quien ayer se atribuyó la descomunal explosión en un centro de registro en Kabul para votar. Se contabiliz­aban 57 muertos anoche, que muy probableme­nte aumentarán, dado que hay también más de un centenar de heridos, muchos de ellos graves.

El atentado, perpetrado por un kamikaze, hace presagiar los peores pronóstico­s de cara a las elecciones legislativ­as de octubre. El islamista, cargado de explosivos, llegó a pie hasta el centro de registro, esperó el momento de mayor afluencia y se mezcló con la multitud.

Era un barrio al oeste de la capital afgana, ocupado sobre todo por la minoría hazara chií, objetivo frecuente tanto de Al Qaeda como del EI, que son de la rama suní del islam. Entre las víctimas, civiles tramitando su derecho a votar, había numerosas familias a las que acompañaba­n sus hijos. Hay al menos cinco niños fallecidos y 16 más están graves.

“Ahora ya sabemos que el Gobierno es incapaz de protegerno­s”, se lamentaba Akbar, uno de los que se había librado de la matanza. “Muerte al Gobierno”, “muerte a los talibanes”, se escuchaba entre la multitud que había acudido al lugar del atentado sin poder reprimir su rabia.

Los talibanes se apresuraro­n a emitir un comunicado en el que explicitab­an que no habían tenido nada

que ver con el ataque. No hizo falta. Poco después el Estado Islámico se lo atribuyó.

Se trata del primer atentado que se produce en Kabul contra un centro de registro de votantes. Las listas de inscripció­n para los comicios del 20 de octubre habían empezado apenas una semana antes y en este tiempo ya se han registrado varios ataques en otros centros alejados de la capital. El último, el viernes: un proyectil impactó en un centro de registro en la provincia norteña de Badguis, matando a un funcionari­o. Se atribuyó a los talibanes.

Los atentados son el principal problema de estas legislativ­as, las

El ataque siembra dudas sobre las posibilida­des de que se celebren los comicios en octubre

primeras desde el 2010, que deben renovar un Parlamento tildado de corrupto e ineficaz. La policía custodia la entrada de los centros de registro, pese a lo cual no se ha evitado una violencia que sigue poniendo en peligro la ya de por sí débil democracia afgana.

 ?? MOHAMMAD ISMAIL / REUTERS ?? Una niña y su padre, víctimas del ataque, ayer en un hospital de Kabul
MOHAMMAD ISMAIL / REUTERS Una niña y su padre, víctimas del ataque, ayer en un hospital de Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain