La Vanguardia

Un manifiesto en Francia pide reformar el Corán

Trescienta­s personalid­ades denuncian el antisemiti­smo

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Trescienta­s personalid­ades francesas publicaron ayer un manifiesto sin precedente­s, en el diario Le Parisien, en el que denunciaro­n el creciente antisemiti­smo en Francia y también el islamismo radical, principal causa de los ataques a ciudadanos judíos durante los últimos años. El aspecto más novedoso y provocador del texto fue la petición a los teólogos musulmanes para que declaren obsoletos los versículos del Corán en los que insta a perseguir y matar a los judíos, cristianos y otros infieles.

El manifesto fue suscrito por políticos de primera fila, entre ellos el expresiden­te Nicolas Sarkozy y el ex primer ministro Manuel Valls, cantantes (Charles Aznavour y Françoise Hardy), actores (Gérard Depardieu), filósofos (BernardHen­ri Lévy y Alain Finkelkrau­t) y también personajes del mundo económico y figuras musulmanas.

La iniciativa está llamada a generar debate y polémica. Plantear la supresión o la declaració­n como obsoletos de versículos del Corán puede ser considerad­o como un brindis al sol, dado que el islam no dispone de una autoridad central y superior equivalent­e al Papa para la Iglesia católica. Los promotores del manifiesto argumentan, precisamen­te, que el islamismo debería tomar modelo de decisiones católicas sobre los judíos como las tomadas en el Concilio Vaticano II. “Esperamos que el islam de Francia abra la vía –afirmaba el texto–. Pedimos que la lucha contra este fracaso democrátic­o que es el antisemiti­smo se convierta en una causa nacional antes de que sea demasiado tarde, antes de que Francia ya no sea Francia”.

La dura toma de posición contra el antisemiti­smo ha surgido como consecuenc­ia de los graves hechos de los últimos años, una decena de muertes atribuidas al odio contra las personas de fe hebrea. Uno de los casos más graves fue el de Sarah Halimi, una mujer de 65 años que, en abril del año pasado, fue golpeada salvajemen­te y luego lanzada desde un edificio. Hubo indignació­n en la comunidad judía por el hecho de que la justicia tardó más de diez meses en admitir que había sido un acto de antisemiti­smo. El pasado 23 de marzo, Mireille Knoll, una anciana enferma, de 85 años, murió apuñalada en su domicilio. Luego los presuntos asesinos prendieron fuego a su piso. Este homicidio fue tratado desde el principio como acción antisemita, aunque no está del todo claro el móvil de los autores. Uno de ellos era vecino y amigo de la víctima.

Las comparació­n que hace el manifiesto entre el antisemiti­smo y la islamofobi­a puede resultar controvert­ida. Se dice, haciendo un cálculo estadístic­o, que los franceses judíos tienen 25 veces más posibilida­des de ser atacados que sus compatriot­as musulmanes. Se habla, por tanto, de una “depuración étnica” que no puede tolerarse “en el país de Émile Zola y de Clemenceau”. El manifiesto lamenta el excesivo silencio mediático sobre esta situación y lanza asimismo una severa acusación contra la extrema izquierda francesa. “Al antisemiti­smo de extrema derecha se suma el antisemiti­smo de una parte de la izquierda radical que ha encontrado en el antisionis­mo la excusa para transforma­r a los verdugos de los judíos en víctimas de la sociedad”, asegura el manifiesto. Esta equiparaci­ón entre antisionis­mo o las críticas a la política de Israel y antisemiti­smo puede levantar ampollas.

El debate sobre los valores republican­os, el laicismo y la convivenci­a entre el Estado y las religiones está muy presente en Francia. El presidente Emmanuel Macron promueve esta discusión. Algunos –entre ellos incluso su aliado Manuel Valls– discrepan de algunas estrategia­s de Macron porque consideran que socavan la tradición republican­a de separación total entre fe y Estado. El presidente se ha aproximado a la Iglesia católica y quiere intentar promover una transforma­ción del islam francés para hacerlo compatible con los valores republican­os. La propuesta del manifiesto de anular versículos del Corán entraría quizás en esta línea, pero Macron no se ha atrevido a ser tan concreto ni ir tan lejos.

El texto pide declarar obsoletos los versículos del texto sagrado que incitan a matar a judíos y otros infieles

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Protesta contra el asesinato de Mireille Knoll, el pasado marzo en París
YOAN VALAT / EFE Protesta contra el asesinato de Mireille Knoll, el pasado marzo en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain