La Vanguardia

Santamaría pide un Govern que respete la pluralidad de Catalunya

Valls recibe el premio de SCC y mantiene la incógnita de si será el alcaldable de Cs

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En su segundo año consecutiv­o en Barcelona por la fiesta de Sant Jordi, el año pasado estuvo en un acto del gremio de libreros, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participó en la entrega del premio al Seny de Societat Civil Catalana (SCC) al presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani, y al exprimer ministro francés, Manuel Valls.

Previament­e, en una entrevista concedida a La Nit a 8TV, Santamaría hizo un llamamient­o al independen­tismo para que forme un gobierno que respete la legalidad y la pluralidad de la sociedad catalana y así, subrayó, se levantará la aplicación del artículo 155.

“Un gobierno que pueda asumir sus funciones, gestionar la administra­ción de ocho millones de personas, pero parece que los independen­tistas parecen cómodos con el 155, ponen candidatos fugados del país o están en prisión”, señaló Santamaría, quien en el 2017 impulsó la llamada operación diálogo para intentar evitar lo que finalmente sucedió el pasado mes de octubre: el choque institucio­nal.

Muy crítica se mostró Santamaría con el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, a quien pidió que orille las declaracio­nes de “trazo grueso” y ayude a que Catalunya salga de la “crisis institucio­nal y social” en la que está sumida. Para ello, subrayó, es necesario que sea “consecuent­e con sus actos” y asuma que el mes de septiembre en el Parlament, con la aprobación de las leyes de ruptura, y posteriorm­ente con la DUI, se vulneraron leyes y derechos fundamenta­les de aquellos millones de catalanes que no son independen­tistas. “Ha habido mucho sectarismo en el Govern, olvidaron que más de la mitad de los catalanes no les han votado”, señaló la dirigente del PP, para quien el primer paso del nuevo ejecutivo catalán debería ser abrir el diálogo en Catalunya “con todos los partidos”. Asimismo, celebró que la fiesta de Sant Jordi se hubiera podido celebrar con tranquilid­ad y civismo.

Posteriorm­ente, Santamaría acudió a la entrega del premio al Seny de SCC a Valls y Tajani. Con la aureola de posible candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, un posibilida­d que nada más conocerse (y a falta del sí definitivo) el pasado viernes ha puesto en estado de ebullición la política municipal, Valls acaparó ayer todas la miradas en la entrega del premio al Seny entregado por Societat Civil Catalana (SCC) y que el exprimer ministro francés comparte con el presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani.

Consciente de que sus palabras iban a se escrutadas con detalle, Valls dejó la puerta abierta al ser el alcaldable señalando el dicho catalán “Roda el món i torna al Born”. Posteriorm­ente afirmó: “Podéis contar conmigo, siempre estaré con vosotros en el combate de la democracia y la libertad”.

Valls, quien reivindicó sus orígenes catalanes –“he nacido en Horta, soy hijo de catalán, sueño en catalán y francés, soy del Barça”–, hizo un elogio de Barcelona como ciudad abierta al mundo y plural, que tiene en la fiesta de Sant Jordi “su día más bonito”. Como defendió el catalanism­o como un proyecto integrador, de suma y no de ruptura. “Catalunya es España; Catalunya es Europa; Catalunya sin España, y España sin Catalunya, no tienen ningún sentido”, concluyó.

Entre los dirigentes políticos que acudieron a una ceremonia en La Llotja que generó una gran expectació­n, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, la líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, Jordi Cañas; el secretario de Organizaci­ón del PSC, Salvador Illa; el secretario de la Mesa del Parlament, el socialista David Pérez; el dramaturgo e impulsor de Tabarnia, Albert Boadella; la periodista y portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.

Tanto Valls como Tajani han protagoniz­ado en los últimos meses diferentes intervenci­ones públicas en las que han mostrado su apoyo a la legalidad y la Constituci­ón española. “La ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública, porque la armonía es mejor que el caos. Siempre soñamos con una Europa unida. Para mí, la concordia es sinónimo de unidad”, afirmó Tajani en la recepción de la ceremonia de los premios Princesa de Asturias, el pasado 20 de octubre, pocos días antes de la declaració­n unilateral de independen­cia que realizó el Parlament.

La semana pasada, en su intervenci­ón en el Congreso con motivo del 40.º aniversari­o de la Constituci­ón, el italiano volvió a hacer una defensa claro del Estado de derecho español y remarcó el apoyo de las institucio­nes europeas a España. “Cualquier petición de diálogo debe respetar el marco legal vigente, “esta es la única manera de llevar a cabo un diálogo democrátic­o”, remarcó. Tajani, ausente ayer por motivos de agenda, tienen previsto recibir en Bruselas en los próximas semanas a la cúpula de SCC.

La implicació­n de Valls en la oposición al proyecto independen­tista ha sido incluso más activa. Participó en el 18 de marzo en Barcelona en la manifestac­ión organizada por SCC para pedir un gobierno de la Generalita­t que fuera “de todos los catalanes”.

Ahora Cs piensa en él para liderar la candidatur­a a la alcaldía de Barcelona deseada por la formación que lidera Rivera. El partido aspira a repetir con Valls los resultados que obtuvo Arrimadas en la capital catalana, lo que le darían la llave de la alcaldía. Por ahora el dirigente francés, quien ha expresado su afinidad política con Emmanuel Macron y Rivera, se deja querer: “Me lo pensaré”.

ORÍGENES CATALANES El ex primer ministro recuerda que nació aquí, y piensa y sueña en catalán y francés

SANT JORDI La vicepresid­enta destaca que Sant Jordi se haya celebrado con tranquilid­ad y armonía

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? la vicepresid­enta del Gobierno saluda a Manuel Valls ayer en Barcelona
MANÉ ESPINOSA la vicepresid­enta del Gobierno saluda a Manuel Valls ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain