La Vanguardia

Macron en Washington

-

QUE la primera visita de Estado de su presidenci­a la haya reservado Donald Trump al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, es una muestra palpable no sólo de la buena sintonía personal entre ambos mandatario­s sino del momento que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y Francia.

Macron, que hoy se reunirá con Trump en la Casa Blanca y que acabará su visita el miércoles con un discurso ante el Congreso estadounid­ense, emulando el que pronunció su antecesor Charles de Gaulle el mismo día de abril de hace 48 años, pretende aprovechar su estancia para intentar persuadir a Trump de que Estados Unidos no se retire del acuerdo nuclear firmado con Irán en el 2015 –veremos si lo conseguirá– y sobre el que Trump deberá tomar una decisión antes del 12 de mayo, día en que podría restablece­r las sanciones a Teherán, reabriendo la inestabili­dad en esa zona de Oriente Medio. También pretende Macron evitar en lo posible una guerra comercial entre EE.UU. y Europa, pues el 1 de mayo acaba la exención decretada por Trump para aplicar aranceles al acero y al aluminio producidos en la Unión Europea. “Espero que Trump decida exonerar a la UE; no se les hace la guerra a los aliados”, ha dicho Macron en las últimas horas.

La relación privilegia­da Trump-Macron –dos personajes tan distintos en tantas cosas– se forjó ya en su primer encuentro en Bruselas, pronto hará un año, y se consolidó tras la invitación a Trump a asistir al desfile del 14 de Julio en París. Macron se ha convertido en el mejor interlocut­or de Trump en Europa una vez que la famosa relación especial con Londres parece no estar en su mejor momento y la química con Merkel nunca ha existido. La última muestra de su sintonía ha sido la operación militar conjunta para castigar a Siria por el presunto uso de armas químicas contra población civil. Pese a ello, Macron tratará de convencer a Trump de que Estados Unidos no se desvincule del conflicto sirio.

La visita beneficia a ambos líderes. A Trump le permite presumir de estadista al recibir con todos los honores al máximo representa­nte de la grandeur, y a Macron le permite hablar de tú a tú con la primera potencia mundial y consolidar­se como socio privilegia­do de Trump en Europa, al tiempo que su estatura internacio­nal gana enteros en momentos de dura contestaci­ón en su propio país.

Trumpy Macronh andes arrollado una relación notable mente estrecha este último año –“los dos somos francotira­dores anti sistema ”, dijo Macron a Fox News–y esta visita servirá para ponerla aprueba pues las discrepanc­ias en los temas que abordar son considerab­les, en especial sobre el tema iraní, respecto del cual Macron ha admitido que “no existe un plan B”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain