La Vanguardia

Mejías descarta batirse en primarias con Valls

Los líderes de los grupos municipale­s coinciden en sus críticas contra el posible aterrizaje en Barcelona del político francés

-

La actual presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, anunció ayer que descarta presentars­e a las primarias de su partido si, finalmente, Manuel Valls decide optar a la alcaldía. En sus primeras declaracio­nes públicas después de conocerse el posible fichaje del exprimer ministro francés por el partido naranja, Mejías lo calificó de “persona de primer nivel” que “puede ser una gran oportunida­d para Barcelona”. Por todo ello, aclaró que se pone a su disposició­n para ayudarlo en lo que sea necesario.

La actual líder barcelones­a de Cs quiso dejar atrás la polémica por la elección del candidato y aseguró que “no se trata de analizar personalis­mos, sino de construir una candidatur­a ganadora” para Barcelona, con el objetivo de poner fin a la “parálisis del gobierno de Ada Colau.

La posible irrupción de Manuel Valls en la pugna por la alcaldía de Barcelona ha provocado un tsunami de reacciones entre los líderes de los grupos municipale­s, que han encontrado en la figura del exprimer ministro francés el blanco de todas las dianas. De hecho, las diferencia­s más que evidentes en estos últimos meses entre las formacione­s políticas parecen haber pasado por un momento a la historia al encontrar un enemigo común, a tenor de las críticas vertidas contra Valls por los principale­s líderes municipale­s durante la diada de Sant Jordi.

La alcaldesa Ada Colau hizo ayer hincapié en las “posiciones reaccionar­ias” de Valls, en referencia sobre todo a las cuestiones de inmigració­n. “Lo que más me sorprende es que salga su nombre en unas elecciones en Barcelona cuando nunca le he escuchado hablar de Barcelona”, dijo Colau. En este sentido, aseguró coincidir con las declaracio­nes que había realizado el líder del PDECat, Xavier Trias, en las que definía al posible fichaje de Cs de “facha”.

Por su parte, el republican­o Alfred Bosch advirtió que “Barcelona no es una pista de aterrizaje para paracaidis­tas”. Enfatizó que para solucionar los problemas como los narcopisos, la vivienda o el transporte público es necesario pisar la calle. “Que nos diga cómo estará a pie de calle”, se preguntó Bosch. En esta misma línea se pronunció el recién proclamado candidato socialista, Jaume Collboni, quien aseguró que “la alcaldía no puede ser un premio de consolació­n para carreras políticas frustradas”. Collboni también expresó su temor de que con la entrada de Valls en el escenario barcelonés las elecciones municipale­s se acaben convirtien­do en un campo de batalla más del independen­tismo. Consideró que en política local debe primar la proximidad de los candidatos con la gente y los problemas de la ciudad.

También el PP se refirió a Valls. “Lo respeto muchísimo. Con él comparto la defensa de un modelo de Estado frente al independen­tismo. Discrepo de su modelo de sociedad, porque él es socialista, y yo no”, dijo Alberto Fernández. El concejal popular aseguró que desconoce cuál es el modelo de ciudad para Barcelona de Valls y puso en duda que él mismo lo sepa.

 ?? ALEIX FREIXAS / ACN ?? Carina Mejías, ayer, durante la diada de Sant Jordi, atendiendo a los medios de comunicaci­ón
ALEIX FREIXAS / ACN Carina Mejías, ayer, durante la diada de Sant Jordi, atendiendo a los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain