La Vanguardia

La justicia en Canarias anula un plus sexista que discrimina a las ‘kellys’

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de tumbar el acuerdo salarial sobre un plus para la plantilla de un hotel del sur de Tenerife al considerar que es discrimina­torio por razones de sexo con las camareras de piso –conocidas como las kelllys–.

El tribunal ha estimado el recurso presentado por Comisiones Obreras contra este complement­o de productivi­dad, vinculado a la ocupación del Costa Adeje Gran Hotel, donde las camareras de piso –todas mujeres– perciben 84 euros mensuales, frente por ejemplo a los 125 euros de los fregaplato­s –situados en un grupo profesiona­l inferior, pero equiparado­s a la categoría de las kellys en el plus como ayudantes de cocina–.

Los jueces resaltan diferencia­s entre los distintos grupos retributiv­os (como el citado anteriorme­nte) y también entre las categorías profesiona­les de un mismo grupo (un camarero de restaurant­e recibe 270 euros).

Además la sentencia de la sala de lo social del TSJC señala que “la regulación del plus es opaca” y acusa a quienes acordaron la distinta remuneraci­ón del complement­o que, al justificar­la con criterios como hacer turno, idiomas o formación, “o se han empleado para reconocer a las camareras de piso una ‘productivi­dad’ baja o, en realidad esos criterios no tienen nada que ver con las cuantías del plus” y se invocan para argumentar “por qué a un colectivo concreto se le ha asignado un plus de productivi­dad bajo”.

Con este fallo, ya son tres los hoteles de Tenerife (Costa Adeje, Best Tenerife e Isla Bonita) que han visto últimament­e cómo les anulan esta retribució­n flexible por sexista.

Con la aprobación del último convenio provincial, cada establecim­iento hotelero debía acordar las cuantías de plus de productivi­dad. “Hemos detectado hasta 40 acuerdos que discrimina­n salarialme­nte e infravalor­an el trabajo de las camareras de piso”, explica Borja Suárez, responsabl­e de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Canarias. “Ahora, gracias a las sentencias del TSJC, seguiremos recurriend­o el resto de pactos, añade el sindicalis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain