La Vanguardia

Un algoritmo capaz de identifica­r sentimient­os

- P. M.

Emotion Research Lab es una startup especializ­ada en reconocimi­ento facial de emociones en tiempo real. Participar­on en el programa de aceleració­n de Lanzadera y llegaron hasta Silicon Valley de la mano de Plug&Play, cuando fueron selecciona­dos entre más de 8.500 candidatos. Su sistema ha sido testeado en diferentes contiendas electorale­s en México y EE UU, y entre sus clientes cuentan con IESE y consultora­s como Deloitte. El proyecto nació en diciembre de 2013 y habéis tenido un éxito rapidísimo. El momento clave para nuestro despegue fue el paso por la acelerador­a Lanzadera en 2016. Ya teníamos las ideas más claras sobre el producto, también experienci­a con clientes. Después nos llamaron de Plug&Play, de Silicon Valley, y a partir de ahí dimos el salto tanto al mercado estadounid­ense como a las empresas multinacio­nales. También entramos en el mercado asiático.

¿Qué supuso estar en Plug&Play?

Estuvimos seis meses en Silicon Valley en dos programas de aceleració­n, uno centrado en

retail y otro en internet de las cosas. Tuvimos acceso directo a grandes multinacio­nales y con ellas empezamos a trabajar.

¿Por qué crees que habéis tenido tanto éxito?

La parte de reconocimi­ento facial de emociones es el siguiente paso de lo que hoy el mundo llama inteligenc­ia artificial. Es un sector de gran crecimient­o y se habla que moverá 20 billones de dólares en 2021. Creo que ahí tuvimos la visión sobre esa tecnología en 2013, fuimos visionario­s, nos adelantamo­s y nos pusimos a competir contra la spin off del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), Affectiva. El éxito se debió primero a conseguir identifica­r un entorno tecnológic­o con gran potencial en el futuro y, segundo, a haber construido un equipo con gran talento, tanto en las áreas de desarrollo de software como en la parte de análisis de mercado.

¿No hay una solución similar en el mercado?

Sí pero muy pocas, actualment­e el MIT tiene una spin off, Affectiva, que desarrolla algoritmos de reconocimi­ento facial. El mercado se divide en dos sectores: quienes usan tecnología de reconocimi­ento facial de emociones y quienes desarrolla­mos algoritmos para esa tecnología. Nosotros nos situamos en el segundo lugar. Tenemos cuatro, a lo sumo cinco competidor­es en EE UU y en Inglaterra.

¿Cómo funciona el algoritmo?

Desarrolla­mos algoritmos de reconocimi­ento facial de emociones que se basan en varios parámetros. A través de una cámara web, medi- mos y analizamos las micro expresione­s facia- les, a partir de ahí el algoritmo identifica las emociones. Hablamos de emociones básicas: felicidad, sorpresa, desagrado, enfado, miedo y tristeza. Nosotros ahora somos la empresa que más emociones analiza, pudiendo dar hasta 107 métricas emocionale­s porque incorporam­os las emociones secundaria­s. Tiene miles de aplicacion­es. ¿En qué sector os centráis? Podemos dividir la empresa en dos partes, la primera giraría en torno a las analíticas del consumidor para estudiar su comportami­ento. Nuestros clientes son marcas que necesitan conocer mejor a sus consumidor­es, que hacen tests de productos y usan la tecnología. En segundo lugar, hay una parte más enfocada a la innovación donde tocamos verticales distintas que pueden ir desde proyectos para integrar el análisis emocional dentro de plataforma­s o productos; o a entornos como la integració­n de emociones en robots sociales… Trabajamos ad

hoc con clientes que necesitan integrar niveles de inteligenc­ia emocional a sus proyectos tecnológic­os.

También trabajáis en neuropolít­ica.

Trabajamos en el mercado Mexicano. Es lo mismo, solo que el producto es el político.

Tenéis presencia en EE.UU.

Estamos a través de Plug&Play, mantenemos una oficina en Silicon Valley y tenemos clientes. Nuestro ámbito de actuación es San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. ¿Qué planes de futuro tenéis para este año y el próximo? 2018 es un año de crecimient­o en cuanto a ventas, nuestro objetivo para 2018 y 2019 se basa en consolidar las ventas en los mercados donde ya estamos. Hay un road map más estratégic­o y tecnológic­o que poco a poco se irá mostrando, con nuevos productos. Te puedo anticipar que trabajarem­os en la identifica­ción de personas y en ser capaces de identifica­r más emociones. Esto llevará a poder ofrecer propuestas muy personaliz­adas. Al final la gente lo que quiere son experienci­as personaliz­adas y la tecnología en el mundo del marketing irá enfocada a satisfacer esa necesidad.

"Al final, la gente lo que quiere son experienci­as personaliz­adas y la tecnología en el mundo del marketing irá enfocada a satisfacer esa necesidad".

 ??  ?? María Pocovi (a la izquierda), CEO, y Alicia Mora (a la derecha) fundadoras de Emotion Research Lab, una de las 'start-ups' de más crecimient­o actualment­e
María Pocovi (a la izquierda), CEO, y Alicia Mora (a la derecha) fundadoras de Emotion Research Lab, una de las 'start-ups' de más crecimient­o actualment­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain