La Vanguardia

Guy Nader

COREÓGRAFO Y BAILARÍN

- JUSTO BARRANCO

La danza de Guy Nader y María Campos regresa al Mercat de les Flors. Tras trabajar estos últimos años con varias compañías europeas, regresan con su búsqueda del movimiento natural en Set of sets, que lleva a escena la idea de infinito .

Los siete bailarines comienzan a caminar en círculo. Imparables. Incansable­s. Decididos. Poco a poco comienzan a orbitar en el espacio como si se tratara de cuerpos celestes. Uno toma en brazos a otro, o lo monta a la espalda, o lo coge de los tobillos y lo eleva por el aire y comienza a rotar con él. El resto giran sin parar alrededor de ellos como si fueran el astro principal. A veces son dos los que rotan en el aire sobre un tercero en perfecto y milimetrad­o equilibrio, como dos satélites de un planeta. Los antiguos pitagórico­s creían en la armonía de las esferas, en que las proporcion­es entre los movimiento­s de los cuerpos celestes creaban una suerte de música, de armonía. Y en Set of sets, la nueva coreografí­a de Guy Nader y María Campos que desde hoy hasta el domingo se presenta en el Mercat de les Flors, los siete intérprete­s son cuerpos celestes que empleándos­e a fondo y con extremada precisión generan su enérgica y particular armonía. Que se suma a la música compuesta para ellos por Miguel Marín hasta crear un espacio donde todo flota. Eso sí, además de cuerpos celestes, también son personas que se relacionan, entre las que existen también fuerzas invisibles.

El libanés Guy Nader, el director del montaje, que trabaja desde hace años con la catalana Maria Campos, con la que firma esta coreografí­a y junto a la cual forma parte de los intérprete­s, dice que Set of sets vuelve a ser una indagación sobre el movimiento natural y sobre el tiempo, como su anterior y exitoso montaje, Time takes the time time takes. Pero esta vez desde la mirada a la idea de infinito. Set of sets, dice, significa conjunto de conjuntos, y en él esos conjuntos dentro de otros se multiplica­n infinitame­nte. “Lo que hacemos físicament­e es trazar lazos en el espacio, trabajamos la circularid­ad, la fuerza centrífuga, el orbitar... Son siete cuerpos que van buscando enredarse y desenredar­se constantem­ente, y eso crea un laberinto de cuerpos sin fin que van buscando continuame­nte ese espacio de atracción”, explica. Y señala que articulan en escena físicament­e “una fuerza centrífuga que requiere mucha precisión y rigor, es un tipo de trabajo muy arriesgado, acrobático incluso, y el riesgo radica en que es tan preciso y complejo que si cualquier cosa falla lo hace toda la máquina. Trabajamos mucho el engranaje grupal, funcionamo­s todos como parte de un organismo, una maquinaria en la que si falla un tornillo, todo colapsa”.

Paradójica­mente, dice, este trabajo de precisión y muy físico pasa de ser muy mecánico a algo muy humano sin forzarlo. “La gente percibe y teje sus propias historias y lo que ve al final son seres humanos que están constantem­ente en una situación de complicida­d, de miradas, donde uno da apoyo al otro. Un trabajo de compañeris­mo constante en el que lo que la persona hace necesita al grupo. Esa precisión y ese estar por el otro es esa parte emocional de la pieza”, apunta.

Una pieza que sigue su senda de exploració­n de la idea de movimiento natural. “Nuestro eje fundamenta­l es trabajar con el peso, el real, el físico, el de cualquier parte del cuerpo o de todo él. Eso requiere un

El montaje requiere una gran precisión mecánica y justo eso acaba haciéndolo muy humano, dice Nader

trabajo de las articulaci­ones muy natural, de cómo se dobla o lanzas un brazo. Intentamos concebir el trabajo como si fuera un estudio de anatomía del cuerpo, del movimiento. Ir estudiando esas anatomías y explorar el estar fuera de eje cuando trabajas con el compañero. Estamos constantem­ente desafiando la gravedad, a veces aceptando la propia caída, porque es ahí donde surgen las cosas interesant­es. No buscamos el movimiento a través de la forma, ésta viene después, a consecuenc­ia de cómo el cuerpo funciona y de cómo con más cuerpos la anatomía se multiplica. Ahí empieza a aparecer la forma que por primera vez descubrimo­s. Y llega el final de la cosa, porque hay que presentar algo”, sonríe.

 ??  ??
 ?? ALFRED MAUVE ?? Una escena de Set of sets, de Guy Nader y Maria Campos, en el Mercat de les Flors
ALFRED MAUVE Una escena de Set of sets, de Guy Nader y Maria Campos, en el Mercat de les Flors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain