La Vanguardia

La digitaliza­ción de la industria catalana añadirá 13.000 empleos

Hasta el 2030 el 35% de los puestos de trabajo actuales están amenazados

- MAR GALTÉS

La digitaliza­ción de la economía catalana provocará la pérdida de 16.040 empleos en empresas de la industria y la construcci­ón, pero creará 29.381 empleos en servicios, por lo que el saldo neto será positivo con 13.341 puestos de trabajo nuevos de aquí al año 2030, lo que equivale a un aumento del 0,7% de la ocupación. Es una de las conclusion­es del primer estudio que analiza el impacto laboral de la industria 4.0 (big data, robots autónomos, 3D, internet de las cosas industrial, cibersegur­idad, cloud, realidad aumentada...) realizado por el Observator­i de la Indústria, fruto del Pacte Nacional per la Indústria impulsado en el 2017 por la Generalita­t, patronal y sindicatos.

“En Catalunya, el 35% de los empleos tienen una alta probabilid­ad de ser automatiza­dos en el horizonte 2030”, explicó Joan Miquel Hernández, jefe del área de desarrollo empresaria­l de la dirección general de Industria. Cuando se habla de digitaliza­ción y de robotizaci­ón, se percibe una amenaza, el temor a perder el empleo. “Hay que desdramati­zar. El mensaje no puede ser alarmista, el impacto en número de empleos será positivo”, dijo Hernández. “No significa que vayan a desaparece­r el 35% de los empleos, sino que técnicamen­te es factible que los hagan las máquinas, pero tiene que ser también económica y socialment­e viable. Sí es un toque de atención a formarse”, añadió.

Sin embargo, es evidente que esta cuarta revolución industrial implica nuevas desigualda­des: “Es inevitable que personas en puestos de trabajo de baja cualificac­ión se vean expulsadas del mercado. Por eso hay que poner encima de la mesa la introducci­ón de nuevas medidas para luchar contra la desigualda­d, como hace el debate sobre la renta universal”, dijo Hernández.

El estudio, presentado ayer por la directora general de Industria de la Generalita­t, Àngels Chacón, se ha elaborado aplicando a la situación catalana las metodologí­as de destacados estudios realizados en el mundo hasta la fecha (Frey y Osborne en EE.UU; Vogler en Alemania, Boston Consulting , McKinsey, World Economic Forum). Con ellos, la Generalita­t ha creado por un lado una lista de 485 profesione­s clasificad­as por la probabilid­ad de automatiza­ción (las más afectadas: operador de telemarket­ing o de laboratori­o fotográfic­o, asistente jurídico, operador de máquina de embalaje, o las menos afectadas: director de hotel, dietista, médico de familia, psicólogo, logopeda). Y por otro, el saldo de empleo que se espera por sectores en Catalunya en el horizonte 2030 (ver gráfico).

“A diferencia de las anteriores revolucion­es industrial­es, ahora con la industria 4.0 se empiezan a automatiza­r tareas no rutinarias y cognitivas”, explica Hernández. El riesgo se calcula “en función de la dependenci­a de una profesión de la inteligenc­ia social y creativa, y al trabajo en entornos desordenad­os”.

Chacón constató que la implantaci­ón de la industria 4.0 en Catalunya es “muy minoritari­a”, liderada por las multinacio­nales de la automoción. “Hace falta una implicació­n desde arriba. Hace falta mucha formación, de los empleados, pero también que los directivos integren en sus estrategia­s. Si no, peligrarán los empleos, pero también las empresas”, y alertó sobre todo a las pymes.

Hernández: “No se puede evitar que el mercado expulse a personas en puestos de baja cualificac­ión”

 ?? SEAT ?? La automoción es pionera en Catalunya en la aplicación de las tecnología­s de la industria 4.0
SEAT La automoción es pionera en Catalunya en la aplicación de las tecnología­s de la industria 4.0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain