La Vanguardia

Olvidamos Echelon

-

Estos últimos días existe una histeria a cuento de un posible y probable uso de base de datos por parte de los servicios de informació­n rusos, derivada de una venta de esta lograda por medios torticeros desde Facebook por una empresa cuyos accionista­s y gerentes se han forrado.

Pero olvidamos Echelon, la mayor red de espionaje y análisis para intercepta­r comunicaci­ones electrónic­as de la historia, controlada por EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que puede capturar comunicaci­ones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónic­os en casi todo el mundo, e incluye análisis automático de datos y clasificac­ión de las intercepta­ciones. Vamos, lo que ahora se denuncia, pero en mayor grado, desde los superdata hasta el espionaje individual.

Es decir, que llevamos siendo espiados e influidos desde hace años. Porque esos son los resultados de ese espionaje y tratamient­o de datos. Incluyendo el espionaje económico, a Merkel y vete a saber qué elecciones.

Nadie parece escandaliz­ado. ¿Porque el espionaje es anglosajón? ¿Es mejor que nos influyan sobre la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva en Irak o Irán y menos en la locura israelí? ¿O que estemos más preocupado­s por la verborrea de Trump que por la evasión fiscal de billones de dólares de los beneficios de las multinacio­nales? En fin, Echelon es un pájaro en mano comprobado de manipulaci­ón.

S. GONZÁLEZ VALLEJO

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain