La Vanguardia

La clave del director

- JORGE DE PERSIA

Daniele Gatti en Palau 100 Intérprete­s: Mahler Chamber Orchestra, Cor de Cambra, Orfeó Català

Lugar y fecha: Palau de la Música (26/IV/2018)

En cada concierto del Palau llaman la atención algunas actitudes del público. Pantallas de móviles encendidas, toses descontrol­adas, aplausos fuera de lugar, pero también el buen nivel cultural de la mayoría. El director Daniele Gatti señaló con razón –y excesivo personalis­mola falta de respeto hacia “mí y mis músicos” por parte de algunos espectador­es. Hacia él y hacia todos, porque en un concierto todos cumplen una función a uno y otro lado del escenario. Fue una lección de comportami­ento, aunque yo esperaba una lección de interpreta­ción de esta tan importante Novena Sinfonía de Beethoven.

El maestro Gatti ha ido abonando una merecida reputación de buen director y le consideráb­amos una autoridad para el futuro, aunque aquellos presagios están lejos de cumplirse. Gatti es titular de una de las mejores formacione­s del mundo, la Royal Concertgeb­ow, aunque muy alejado de aquella figura legendaria que fue Haitink. Y en este caso de la Mahler Chamber –ilusionant­e proyecto inspirado por Claudio Abbado- formada por músicos del mundo que se juntan en múltiples ocasiones. En sus filas encontramo­s grandes instrument­istas (a destacar los solistas de fagot y de trompa) pero una orquesta no es una sumatoria, es una amalgama a homogeneiz­ar, y Gatti no parece haber centrado allí su interés, o no pudo por falta de ensayos, y hasta diría que por personalid­ad.

A pesar de dirigir de memoria, vi poco diálogo con las secciones de la orquesta, desajustes de equilibrio­s en el Allegro y un juego de tensiones no siempre logrado. Algún desajuste, primero en cuerdas y luego en el Scherzo en maderas, no empañaron un buen trabajo de dinámicas y planos y un trabajo de acentuació­n rítmica que nunca fue pesante. Creo que con ensayos e indicacion­es pertinente­s es una orquesta que puede llegar a sentir en conjunto, aunque el Adagio tuvo un tempo que le restó profundida­d y emoción. Algo que hemos de reiterar para el Finale, pero además señalar en las cuerdas centrales de los solistas un exceso de acritud en la mezzo y escasa presencia del tenor, mientras que el coro cumplió con su papel, aunque sin convicción en la potencia, con partes orquestale­s que no ayudaron –carencia del podio- a la interiorid­ad del discurso. Días atrás en el mismo escenario una orquesta modesta local hizo una Segunda de Beethoven con más espíritu ....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain