La Vanguardia

‘La Manada’ no es de mujeres

- Eulàlia Solé E. SOLÉ, socióloga y escritora

Imaginan ustedes a cinco mujeres acosando a un hombre, empujándol­o hacia un rincón apartado y agrediéndo­lo sexualment­e una a una? Imaginar podemos imaginar cualquier cosa, puesto que la fantasía carece de puertas, pero sería una imaginació­n plenamente contrapues­ta a la realidad. Mientras que una manada de cinco hombres atacó a una chica durante los Sanfermine­s del año 2016, nunca ha ocurrido al revés. ¿Por qué los hombres sí y las mujeres no?

Implícitam­ente, se considera que, por naturaleza, ellos tienen los instintos sexuales más desbocados que ellas, de tal manera que, pese a la civilizaci­ón de siglo tras siglo, aún hay machos que se comportan como los animales dichos irracional­es. Persiguen a las hembras y ¡hala, a copular! Empero, aunque pueda parecer una evidencia, no es correcto adjudicar el calificati­vo de bestias a los violadores.

Entre las bestias, los machos no copulan si la hembra no lo desea; suelen utilizar artes de seducción para conquistar­la; si son rehusados, acatan y se retiran. Tan sólo al Homo sapiens se le ha debido enseñar que las mujeres no son de su propiedad, y algunos de esta especie todavía no lo han aprendido. Autoprocla­mación de sapiens sin serlo.

A los componente­s de La Manada, de seguro que Charles Darwin los miraría de la cabeza a los pies hasta llegar a la conclusión de que no han progresado desde las tribus primitivas. El estudioso de la evolución ya advirtió de que las facultades intelectua­les que han otorgado a los seres humanos su posición dominante en el mundo son variables y fruto de un desarrollo gradual. Unas variacione­s capaces de mantener a algunos individuos en los estratos iniciales tanto intelectua­l como moralmente. Habida cuenta de que, según escribe Darwin, en la selección natural la conciencia y la moralidad están regidas por la razón, la educación y las costumbres, se trata de un apartado en el cual La Manada se halla en regresión.

Darwin insiste en que el progreso no es una regla invariable, por lo cual, respecto de las cualidades morales, sustenta su éxito en la eliminació­n de las peores tendencias mediante el encarcelam­iento de los malhechore­s durante muchos años. En consecuenc­ia, en las circunstan­cias actuales confiaría en que a los integrante­s de la cuadrilla de La Manada se les mantuviera apartados de la sociedad por largo tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain