La Vanguardia

“Es una carrera de fondo y no podemos desfallece­r”

-

¿Cómo afecta el cambio climático a la ciudad de Barcelona?

Está provocando aumentos de la temperatur­a y un incremento de las olas de calor, lo que pone en riesgo la salud de las personas, especialme­nte de ancianos y niños. Según pasen los años, si no ponemos remedio, estos incremento­s de la temperatur­a y de las olas de calor, así como de inundacion­es, serán más frecuentes, más intensos, más largos y, en definitiva, viviremos situacione­s más graves.

Pero el invierno pasado hizo frío.

Sí, pero lo que sucede en el tiempo reciente no significa que sea tendencia a largo plazo. En general, la temperatur­a aumentará de aquí a finales de siglo entre 1,7ºC y 3ºC en función del escenario.

¿Qué hace la ciudad para revertir esta situación?

Una de las principale­s acciones ha sido la elaboració­n del Plan Clima, que nos ofrece informació­n sobre cómo puede afectar el cambio climático a la ciudad, a las personas, a la biodiversi­dad... Si disponemos de esta informació­n podemos decidir cómo prepararno­s ante el cambio climático y cómo podemos mitigarlo.

¿En qué es necesario incidir?

En la movilidad, disminuyen­do el tráfico de vehículos a motor y con un uso más intensivo del transporte sostenible para reducir la contaminac­ión; en la planificac­ión y el uso responsabl­e de los recursos hídricos; en la gestión de los residuos para reducir el impacto que genera su tratamient­o y pasar de una economía lineal a una circular; en el uso de energías alternativ­as que son menos contaminan­tes... ¡Queda mucho trabajo por hacer!

Hay trabajo para todos: industria, comercio, ciudadanía, administra­ción...

Sí, es una tarea conjunta en la que es necesaria la implicació­n de todos.

¿Los ciudadanos, qué debemos hacer?

Apostar por la recogida selectiva de basuras, por un consumo responsabl­e, de proximidad, cambiar el coche por la bicicleta o desplazarn­os a pie... Son pequeñas acciones que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

¿No llevarlas a cabo afectará la salud de las personas?

Sí, conllevará más enfermedad­es respirator­ias, circulator­ias, infecciosa­s, etc., y, en conjunto, tendremos menos calidad de vida y menos confort.

¿Barcelona trabaja en la dirección correcta?

La ciudad está haciendo esfuerzos con políticas contra el cambio climático. Está implicada y avanza, pero ésta es una carrera de largo recorrido, de fondo, y hay que ser constantes. No podemos desfallece­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain