La Vanguardia

Hollywood expulsa a Cosby y Polanski

La Academia de la meca del cine aduce incumplimi­ento de las normas de conducta por parte de ambos

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematogr­áficas de Hollywood anunció ayer en un comunicado que, tras una votación, decidió expulsar a sus miembros Bill Cosby y Roman Polanski por no cumplir las normas de conducta de la organizaci­ón. El director de origen polaco mantendrá, no obstante, la estatuilla lograda en el 2003 por El pianista.

Es la primera gran decisión a la hora de aplicar esta regulación entre sus 8.400 componente­s al albur de la caída en desgracia del todopodero­so productor Harvey Weinstein. Su caso despertó conciencia­s, provocó que las mujeres perdieron el miedo y que las denuncias se extendiera a todos los sectores a través del movimiento bautizado #MeToo.

Polanski se halla fugitivo de la justicia de EE.UU. después de que se declarara culpable por haber abusado de la joven de trece años Samantha Geimer en 1977, durante una sesión fotográfic­a. La drogó con fármacos y champán. Huyó en 1978, y desde Europa nunca ha si- do concedida su extradició­n. El director, de 84 años, presentó el año pasado una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta.

La decisión del comité de ética de la Academia hollywoodi­ense llega después de que la semana pasada un jurado de Pensilvani­a declarara a Bill Cosby culpable de tres cargos de abusos sexuales sobre Andrea Constand. Más de 60 mujeres han acusado al cómico de abusar sexualment­e de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque esos

Los 8.400 miembros de la Academia son los responsabl­es de votar a los ganadores de los Oscars

Cosby ha sido declarado culpable de abusos sexuales, mientras Polanski está acusado de violar a una menor

casos no prosperaro­n por haber prescrito y solo se ha llevado a juicio el fallado hoy, por las acusacione­s de la canadiense Andrea Costand.

Cosby drogaba a sus víctimas, al igual que Roman Polanski, el que fuera “el padre de América”, quien ofrecía píldoras a sus supuestas víctimas para que cedieran a sus impulsos depredador­es. El octogenari­o Cosby está a la espera de una sentencia que podría ser de hasta 30 años de cárcel.

Su esposa, Camille, emitió ayer un comunicado en el que dijo que Andrea Constand miente y que los fiscales sólo buscan su promoción a costa de difamar a su marido.

 ?? AP ?? El actor Bill Cosby, junto a su mujer, camino del juzgado de Montgomery
AP El actor Bill Cosby, junto a su mujer, camino del juzgado de Montgomery
 ?? EFE/ENNIO LEANZA ?? El director de origen polaco Roman Polanski en Zúrich, Suiza, donde tiene su residencia
EFE/ENNIO LEANZA El director de origen polaco Roman Polanski en Zúrich, Suiza, donde tiene su residencia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain