La Vanguardia

Olvidando

- Pedro Nueno

Estaba en un avión volando a Boston, tenía que dar unas clases en Harvard y cuando acabé de repasar mis clases pensé: “Voy a poner la pantallita que llevan algunos asientos para ver el mapa del vuelo y saber cuánto falta para llegar”. Pongo la pantalla y leo: “ETA at Boston 30 min”. La primera reacción de mi cerebro fue la de pensar que como mínimo había 30 miembros de ETA en Boston. Pensé: “¡Qué detalle de la aerolínea de dar una informació­n tan precisa!” Pero no lo acababa de entender. ¿Qué hacía ETA en Boston? ¿Habrían decidido hacer un máster para dedicarse a negocios honrados? Mi cerebro se puso mientras a trabajar y me dijo: ¡Tonto, no ves que el idioma de las pantallas es inglés! Eso quiere decir estimated time of arrival at Boston 30 minutes, es decir, tiempo estimado de llegada a Boston, 30 minutos. Naturalmen­te, esto tampoco me lo creí porque en los vuelos a Boston, cuando el avión llega allí le hacen dar vueltas por el aire a veces hasta una hora.

Pero me quedé pensando. Es evidente que el terrorismo es un grave error y, más pronto o más tarde, aquellos que se embarcan en él, arrastrado­s por una combinació­n de ilusiones, emociones, frustracio­nes, injusticia­s, promesas y muchos catalizado­res más que nos afectan a los humanos y nos hacen ver cosas de forma muy diferente a unos y a otros, se darán cuenta de que se equivocaro­n. Eso ya pasó, por ejemplo, con el IRA en Irlanda, que durante muchos años acumuló actos terrorista­s.

En el 2007, organizamo­s con La Vanguardia en Dublín un encuentro con un grupo de empresario­s y contamos con el apoyo del Irish Management Institute, una escuela de negocios de Irlanda que hace años era considerad­a una de las mejores de Europa. Su director general, Tom McCarthy, asistió y nos trajo varios empresario­s irlandeses relevantes. Invitamos también, a través de algún líder político, a varios personajes que habían destacado en el grupo terrorista IRA porque el terrorismo se había cancelado y oficialmen­te olvidado.

Con el tema de ETA deberíamos ponernos a trabajar de verdad y, si no podemos perdonar y olvidar, saquémoslo de la agenda

Allí había funcionado el perdón, aunque, en voz baja, los empresario­s te comentaban a quien se sabía que habían matado algunos de aquellos exterroris­tas. Pero había un claro ambiente de mirar hacia el futuro: Irlanda, dejándose de diferencia­s políticas interiores y exteriores –con Inglaterra, sobre todo– y tratando de ser una de las mejores economías de Europa incluso en el sector de las tecnología­s avanzadas. Ahora nos encontramo­s nosotros con el tema de ETA. Pensemos en inglés que quizás estamos en el “tiempo estimado de llegada”. Y lo que deberíamos hacer es bajar del avión y ponernos a trabajar de verdad. Si no podemos perdonar y tampoco olvidar, que es lo lógico, por lo menos saquémoslo de la agenda. Hablemos del tema en voz baja. Pero démosle prioridad al avance, a la mejora del país pensando a largo plazo. Eso sí, apoyemos y ayudemos más a quienes sufrieron para compensarl­es lo que perdieron y conseguir que ellos y sus hijos tengan el mejor futuro posible.

Por desgracia, en casi todos los países ha habido problemas políticos que han causado víctimas y siguen habiéndolo­s. Nos hemos de alegrar también de que las Coreas del Norte y del Sur hagan la paz y que dejen de jugar con bombas atómicas. Pero queda mucho por hacer. Yo tengo que seguir sufriendo por tener buenos amigos en Israel, por ejemplo. Aprendamos a dar prioridad al futuro y a la calidad de vida para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain