La Vanguardia

Primer intento de rehabilita­r a Pujol con un homenaje

- Josep Gisbert

Luces y sombras. Las de la trayectori­a de Jordi Pujol. Y las que se proyectan sobre la historia reciente de Catalunya, la que todavía se está escribiend­o. Luces y sombras que ayer quedaron reflejadas en el homenaje –el primero de gran formato– que recibió el expresiden­te de la Generalita­t, organizado por amigos y antiguos colaborado­res agrupados en entidades como Amics de Jordi Pujol, Tagamanent Construir Catalunya, Associació Conèixer Catalunya y Comte Guifré, y que congregó a unas trescienta­s personas en la Sala Joan XXIII de la Institució Cultural del CIC.

Luces y sombras porque, aunque la reivindica­ción del legado de Jordi Pujol en toda su extensión, desde la época de la lucha antifranqu­ista hasta los veintitrés años al frente del Govern, fue el hilo conductor del acto, no faltó la crítica ni la autocrític­a. Una crítica que el profesor de historia Josep Maria Roig Rosich ilustró con ejemplos como el de la política del peix al cove, “pragmática pero quizás poco ambiciosa” o el del “clientelis­mo y nepotismo a los que tampoco escapó CiU”, e incluso con el de la confesión de la tenencia de dinero opaco en Andorra que realizó en el 2014, con la que “asume una pretendida y aún no demostrada corrupción familiar”, pero que “no ha de comportar la renuncia a su obra ni por su parte ni por la nuestra”. Y una autocrític­a que efectuó el propio homenajead­o, que no reparó en admitir que “no todo nos ha salido bien, y os he de confesar que me siento insatisfec­ho en ciertos aspectos y dolido conmigo, no con vosotros ni con el país”.

Unas sombras, en todo caso, que a juicio de los presentes quedan en un segundo plano ante las luces. Y en este sentido el propio 126.º presidente de la Generalita­t no sólo destacó el “mucho trabajo” llevado a cabo durante su mandato, sino que instó a las generacion­es políticas actuales a preservarl­o y continuarl­o. “Dejamos una hilera de huellas de libertad y ahora estamos en un momento en que se las puede llevar el viento o alguien puede renunciar a ellas, y lo importante es que los que vienen detrás hayan aprendido la lección sabiendo que su pueblo no puede morir en un oasis decadente”, reivindicó, citando un relato de Manuel de Pedrolo, en alusión a su obra de gobierno y al papel que deben jugar los nuevos mandatario­s de Catalunya. No hizo ni una sola referencia explícita a la situación actual de desgobiern­o, pero se le entendía que apostaba por la necesidad de retomar el camino de la construcci­ón nacional, aunque fuera con rectificac­iones y rodeos. Fue el mensaje político del momento.

Y es que la situación en que se encuentra Catalunya estuvo en todo instante presente en el homenaje. Desde una silla vacía con un gran lazo amarillo en el escenario hasta las prendas del mismo color que vestían algunos de los asistentes. Entre ellos, exconselle­rs de Jordi Pujol como Joan Rigol, Núria de Gispert, Joan Guitart, Carme Laura Gil, Joan Vallvé, Xavier Trias, Pere Macias o Ignasi Farreras, colaborado­res próximos como Carles Vilarrubí, Carles Duarte, Joan Granados o Josep Espar Ticó, y otros nombres destacados del mundo político como Joan Ortega, Lluís Recoder, Jaume Sobrequés, Magda Oranich o Carles Campuzano, así como excargos del Govern y exdiputado­s del Parlament de su época. También estuvo acompañado por su esposa, Marta Ferrusola, y algunos de sus hijos –Oleguer, Pere, Josep y Mireia–, que no quisieron perderse el reconocimi­ento de la figura de su padre a un mes de que cumpla, el 9 de junio, 88 años. “Ya no soy el Pujol tan brillante que decíais antes”, admitió, reconocien­do el peso y el paso de los años. Y entre las ausencias, una destacada, la de Artur Mas –en un acto del PDECat sobre el Brexit–, que envió un mensaje a los organizado­res para “testimonia­rle mi respeto personal más allá de las vicisitude­s de la vida”. Luces y sombras.

Pujol llama a continuar las “huellas” de su obra de gobierno en el primer gran homenaje desde su retirada

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Jordi Pujol es aplaudido y saludado por los asistentes al homenaje
MANÉ ESPINOSA Jordi Pujol es aplaudido y saludado por los asistentes al homenaje
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain