La Vanguardia

Simpáticos marsupiale­s

- SYDNEY Afp

El estado australian­o de Nueva Gales del Sur presenta un programa de ayuda de casi 30 millones de euros para salvar la población de koalas.

El estado australian­o de Nueva Gales del Sur dio a conocer ayer un programa de ayuda de casi 30 millones de euros para salvar a una población de koalas que está disminuyen­do drásticame­nte.

La Fundación Koala de Australia estima que sólo 43.000 de estos marsupiale­s emblemátic­os del vasto país continente permanecen en estado salvaje. Antes de la llegada de los primeros colonos británicos, en 1788, su número se estimaba en más de 10 millones. La Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacio­nal de Conservaci­ón de la Naturaleza califica a los koalas de “especie vulnerable”.

“Los koalas son un tesoro nacional”, señaló Gladys Berejiklia­n, primera ministra de Nueva Gales del Sur, al presentar el programa de conservaci­ón de su gobierno. “Sería una lástima que el futuro de este icono nacional no estuviera asegurado”, añadió.

Los koalas son víctimas del cambio climático, la pérdida de hábitat, los ataques de perros, los accidentes automovilí­sticos, los incendios forestales y las enfermedad­es.

Los estudios indican una disminució­n del 26% en el número de koalas en Nueva Gales del Sur en los últimos 15 a 20 años. El Estado describe la situación de la especie como “vulnerable”, mientras que en otras partes de Australia ha desapareci­do completame­nte.

El programa de 45 millones de dólares australian­os (28,4 millones de euros) saneará miles de hectáreas para preservar el hábitat natural del animal. Los fondos también se utilizarán para combatir ciertas enfermedad­es que asolan a poblacione­s, como la clamidia, una enfermedad de transmisió­n sexual que causa ceguera, infertilid­ad y muerte.

El dinero también se destinará a la investigac­ión, la protección de partes de las carreteras conocidas como peligrosas para los koalas, un nuevo hospital para tratar a los animales enfermos y la instalació­n de un teléfono verde para informar sobre los marsupiale­s que necesiten ayuda.

Las carreteras y autopistas que se encuentran en zonas habitadas por koalas están señalizada­s para que los conductore­s estén alerta sobre su presencia. Dado que es un animal de movimiento­s lentos, difícilmen­te escapa a situacione­s como encontrars­e con un coche al atravesar una calzada.

 ?? PETER PARKS / AFP ?? Oxley Kaylee, un koala atropellad­o que perdió un ojo y una pierna
PETER PARKS / AFP Oxley Kaylee, un koala atropellad­o que perdió un ojo y una pierna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain