La Vanguardia

Europa se aferra al pacto con Irán, EE.UU. habla de cambio de régimen

Johnson advierte en Washington del riesgo de una carrera nuclear en la región

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Europa se mantendrá fiel al acuerdo nuclear firmado con Teherán aunque Estados Unidos se desentiend­a de él, anunciaron ayer los ministros de Exteriores de Alemania y Francia en Berlín, a la misma hora que su colega británico, Boris Johnson, iniciaba una última ronda de contactos con la Administra­ción Trump para intentar salvar el pacto, aunque de lo que se habla a las claras en Washington es de fomentar un cambio de régimen.

Las dudas del presidente sobre el acuerdo “son legítimas” pero “sería un error levantar todas las obligacion­es que impone a Irán”, escribió Johnson en una tribuna de prensa en The New York Times. Las inspeccion­es de la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica que prevé el acuerdo son la mejor opción para detectar si están faltando a sus compromiso­s, afirma.

Para asegurarse de que Trump recibía su mensaje, Johnson apareció a primera hora de la mañana en el programa de televisión favorito del presidente, Fox News, para defender el acuerdo: “Tenemos que ser más duros con ellos, tenemos que arreglar los defectos del acuerdo” para controlar su programa de misiles y ampliar la obligación de Irán de mantenerse alejado de la bomba nuclear cuando llegue a su fin, en el 2025. Pero tirar el pacto a la papalera puede ser el pistoletaz­o de salida a una carrera nuclear en la región, afirmó. “Si se hacen con la bomba nuclear, los saudíes querrán una, y los egipcios y los Emiratos también. Ya es bastante peligroso ahora mismo. No queremos seguir por ese camino”, advirtió el jefe de la diplomacia británica.

El tiempo se agota. El plazo para que Estados Unidos anuncie una decisión sobre su permanenci­a en el acuerdo expira el sábado 12 de mayo. La Casa Blanca insiste en que aún no está resuelto pero las opiniones del presidente y sus colaborado­res sobre Irán son de sobra conocidas. “Descabella­do”, “ridículo” y “ruinoso” son algunos de los adjetivos que le ha dedicado, mientras su nuevo consejero de seguridad, John Bolton, ha defendido que habría que bombardear el país. El nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha alineado con Israel y contra Irán.

Trump está “tan comprometi­do como nosotros en un cambio de régimen” en Irán, aseguró el nuevo jefe de su equipo legal y hasta entonces consejero informal, Rudy Giuliani, en un foro con opositores iraníes el domingo. “Es el único camino para la paz en Oriente Próximo”, incluso “más importante que un acuerdo entre israelíes y palestinos”, defendió Giuliani después de simular que rompía en dos el papel del pacto.

Trump guardó ayer silencio sobre

El presidente avanza por Twitter que hoy anunciará su decisión sobre el acuerdo desde la Casa Blanca

cuál será su decisión, que –según avanzó en Twitter– anunciará hoy desde la Casa Blanca. En otro tuit anterior arremetió contra John Kerry, el exsecretar­io de Estado que negoció el acuerdo con Teherán durante la Administra­ción Obama, para criticar su “diplomacia en la sombra” para intentar salvarlo. Según The Boston Globe, Kerry lleva semanas en contacto con otros actores del acuerdo (Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China) para aconsejarl­es sobre cómo influir en el Gobierno estadounid­ense para evitar la ruptura del plan que laboriosam­ente negoció durante años. “Fue él quien creó este lío”, criticó Trump.

 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? Boris Johnson y Mike Pompeo, ayer en Washington
KEVIN LAMARQUE / REUTERS Boris Johnson y Mike Pompeo, ayer en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain