La Vanguardia

Urkullu ve un cambio en Catalunya que le permite negociar con Rajoy

- JOKIN LECUMBERRI

El escenario ha cambiado y la vía está libre. El lehendakar­i Iñigo Urkullu opinó ayer que, con el cambio de actitud de los partidos catalanes con vistas a investir a un candidato “efectivo”, el PNV estaría legitimado para negociar los presupuest­os de Mariano Rajoy, unas cuentas ante las que la formación vasca sigue manteniend­o el levantamie­nto del 155 como línea roja. “Si PDECat y Esquerra están abogando por que se abra un nuevo tiempo y si estas son las posiciones de los partidos catalanes, ¿qué tiene que condiciona­r al PNV? Nada”, indicó.

En una entrevista en la radio pública vasca, Urkullu deseó que no se produzca una repetición electoral en Catalunya y destacó que “las propias voces de partidos soberanist­as que estaban en la vía unilateral están planteando la necesidad de un presidente efectivo antes del 22 de mayo”. “Se dan circunstan­cias diferentes a las que existían hace un mes o mes y medio”, explicó, aunque reconoció no saber “si es posible o no” que se produzca esa investidur­a al depender también de Junts per Catalunya y la CUP. Ante la pregunta de si el PNV debería sentirse libre para negociar los presupuest­os de Rajoy, la respuesta fue clara: “Yo estimo que sí”.

El partido vasco permitió a finales de abril que las cuentas del PP siguieran su trámite después de no presentar enmienda a la totalidad, una decisión que justificó con el argumento de dar más tiempo para que se encauzara el problema catalán y se levantara el 155. La cuenta atrás para su aprobación sigue, sin embargo, su curso, y los tiempos son exiguos –volverán al Congreso entre el 21 y el 24 de mayo–. En Sabin Etxea confían en que para entonces Catalunya tenga Govern y no haya 155. “Los anteriores presupuest­os los negociamos en un fin de semana y no fue tan mal, ¿no?”, explicó hace dos semanas el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al ser preguntado por los plazos para sentarse a la mesa con el PP.

En el contexto en pro de evitar unas nuevas elecciones en Catalunya, el lehendakar­i reiteró ayer que “no es realista” mantener como candidato a Puigdemont, al que le expuso hace tiempo la necesidad actual de recorrer una vía alejada de la unilateral. En ese sentido, el PNV lleva meses insistiend­o en que la mejor manera de continuar con el proyecto soberanist­a es volver a la normalidad democrátic­a para luego ya negociar. “No está sólo el camino de la independen­cia sino también el de la bilaterali­dad, que es el que yo defiendo y le transmití”, subrayó el presidente vasco.

Urkullu advirtió a su vez de que “se pueden agotar los tiempos sin solución”, un escenario que el Gobierno vasco ni desea ni contempla ya que, considera, el objetivo prioritari­o en Catalunya debe ser acabar con la intervenci­ón de la autonomía. “La sociedad catalana necesita ya un Govern efectivo; también los partidos catalanes, que deben recuperar sus institucio­nes y el autogobier­no difuminado por el 155”, recalcó.

Por otro lado, el lehendakar­i se refirió a la disolución de ETA y lamentó que “no fue el final que el pueblo vasco merecía” por la falta de reconocimi­ento del “daño injusto causado”. A su vez, con respecto a un cambio en política penitencia­ria, el presidente vasco dijo que Rajoy vive “muy condiciona­do” por el discurso “construido en la época de Aznar” que “confunde intenciona­damente el acercamien­to de los presos con la liberación o la amnistía”.

El lehendakar­i dice que los independen­tistas plantean tener un “president efectivo antes del 22 de mayo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain