La Vanguardia

El Síndic pide prudencia al abordar los casos de “adoctrinam­iento”

Ribó reclama que las escuelas sean espacios neutrales sin símbolos “partidista­s”

- CARINA FARRERAS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, expresó ayer el malestar de la comunidad educativa frente a las graves acusacione­s de “adoctrinam­iento político” y “delito de odio” que están investigan­do los tribunales y el propio Gobierno central en un total de 53 escuelas catalanas, entre las que se encuentran el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, con nueve profesores denunciado­s, y el de La Seu d’Urgell, con ocho docentes en proceso judicial.

Ribó se mostró preocupado por el clima de inquietud que se está generando en Catalunya y que afecta a la convivenci­a en las escuelas y anunció que enviará una carta al presidente Mariano Rajoy, a los partidos políticos del Congreso y al Parlament para reclamar más “serenidad” y “responsabi­lidad” en las actuacione­s y declaracio­nes, recordando que los alumnos son los principale­s afectados. “Se está produciend­o un gran impacto en el IES El Palau con sufrimient­o de toda la comunidad”, destacó Ribó.

Asimismo, el Síndic indicó que había solicitado una entrevista con el comandante de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, “atendiendo a una petición del consejo escolar del IES El Palau y por convencimi­ento propio”, para trasladarl­e que considera un “grave error resolver por vía penal” el caso de los nueve profesores, que podría haberse resuelto por el procedimie­nto ordinario si las familias lo hubiesen pedido.

Por otra parte, Ribó demandó que los centros escolares estén libres de símbolos políticos y “partidista­s” para mantener la escuela como un espacio neutral donde puedan expresarse todas las pluralidad­es. Y conminó a los docentes a explicar la actualidad política.

El defensor presentó su valoración respecto a las denuncias recogidas por el Ministerio de Educación sobre la falta de neutralida­d de los profesores tras el referéndum de octubre difundidas la semana pasada.

El Síndic consideró, tras su propia investigac­ión, que están sobredimen­sionadas con denuncias “falseadas”, acusacione­s “inconsiste­ntes y difícilmen­te verificabl­es”, carentes de “imparciali­dad” y con el ánimo de desnatural­izar la esencia de los delitos, como el de odio. De 53 escuelas, el Síndic ha abierto dos oficios, el de El Palau y el del centro de Les Corts.

Asimismo, juzga un error que la Administra­ción española no trabaje a favor de la concordia sino del enfrentami­ento, amenazando con la vía judicial en vez de reconducir los conflictos por el procedimie­nto ordinario en que lo hacen las escuelas. En este sentido, apuntó que hoy martes está prevista la visita a Barcelona de dos secretario­s de Estado, José Antonio Nieto (Interior) y Marcial Marín (Educación), que van a reunirse con la comandanci­a de la Guardia Civil y con familias de la caserna de Sant Andreu de la Barca, pero no tienen en la agenda entrevista­r a otras partes del conflicto como la dirección, el claustro, los estudiante­s y las familias del instituto.

El Síndic denunció que en los tres requerimie­ntos que el Ministerio de Educación envió al Departamen­t d’Ensenyamen­t aparecen las voces de las supuestas víctimas, muchos hijos de guardias civiles y policías nacionales, pero no la de los docentes presuntame­nte culpables a quienes se había tomado declaració­n. También acusa de “falta de imparciali­dad” al ministerio público, que encargó las investigac­iones a la comandanci­a de Sant Andreu, cuyos hijos están en calidad de víctimas.

Estas acusacione­s provocaron ayer la reacción de Ciudadanos y del Partido Popular, que pidieron la inmediata comparecen­cia de

Cs y el PP fuerzan una comparecen­cia urgente del defensor en el Parlament para que se explique

Rafael Ribó y de su adjunta para la defensa de niños y adolescent­es, María Jesús Larios, en el Parlament por su actuación en el caso del IES El Palau. La petición fue presentada conjuntame­nte por los dos partidos y, al estar firmada por una tercera parte de los miembros de la comisión del Síndic, es de obligado cumplimien­to.

El defensor dijo que, además de las dos investigac­iones en curso, está analizando todos los libros de texto para verificar si son tendencios­os, como denuncia el sindicato AMES.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El síndic Rafael Ribó durante la rueda de prensa en que presentó las denuncias sobre el 1-O
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El síndic Rafael Ribó durante la rueda de prensa en que presentó las denuncias sobre el 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain