La Vanguardia

Los exmiembros de la Mesa se acogen a la inviolabil­idad ante el Supremo

Corominas, Nuet, Simó y Guinó defienden el derecho a debatir sin limitacion­es

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Los exmiembros de la Mesa del Parlament que ayer recibieron la notificaci­ón de su procesamie­nto por el supuesto delito de desobedien­cia en relación con el proceso soberanist­a y el 1-O se acogieron en su defensa a la prerrogati­va de inviolabil­idad parlamenta­ria con la que contaban como integrante­s de la Cámara en la legislatur­a pasada. Las comparecen­cias de Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó –todos ellos de JxSí– y de Joan Josep Nuet (CSQP) tuvieron este común denominado­r y, salvo esta última, fueron muy breves.

Se trataba de que el juez encargado del caso 1-O en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, les diera cuenta de la acusación que pesa sobre ellos y recogiera las manifestac­iones que quisieran hacer una vez recibida personalme­nte la notificaci­ón. Los comparecie­ntes respondier­on sólo a las preguntas de sus respectivo­s abogados, con excepción de Nuet, que contestó a todas las partes, salvo a la acción popular, ejercida por el partido político Vox.

Los exmiembros de la Mesa plantearon sus respuestas no tanto como una defensa de su conducta política personal –que también–, sino como un alegato reivindica­tivo de su concepción de la función parlamenta­ria y representa­tiva. Este sentido tiene la apelación a la inviolabil­idad parlamenta­ria, prerrogati­va que protege a los diputados, al eximirles de responsabi­lidad por las manifestac­iones que hagan y los votos que emitan durante su ejercicio del cargo.

Esta exención de responsabi­lidad, no obstante, tiene sus matizacion­es y excepcione­s, que son las que ha empleado la Fiscalía primero y el Supremo después para acusar y procesar, respectiva­mente, a dichos exmiembros de la Mesa. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, manifestó en este sentido al inicio de la causa que la inmunidad –prerrogati­va que exime a los parlamenta­rios de ser detenidos, procesados y juzgados sin autorizaci­ón de la Cámara a la que pertenezca­n– ni la inviolabil­idad, ya descrita, suponen ni equivalen a impunidad. La tesis doctoral de Sánchez Melgar versa precisamen­te sobre estas materias.

A las puertas del Supremo, Nuet dijo ayer que “llevamos al Parlament un debate político en un momento complejo”. Admitió que “podemos haber cometido errores, pero ninguno que merezca persecució­n criminal”. Y añadió que “como representa­ntes políticos hicimos caso a nuestro mandato democrátic­o, y ese mandato lo vamos a defender hasta el final con todas sus consecuenc­ias”.

También estaba citada ayer Ramona Barrufet (JxSí), quien no acudió al Supremo por razones justificad­as. Barrufet ha pedido realizar por videoconfe­rencia la diligencia de su declaració­n indagatori­a, la que llevaron a cabo ayer sus excompañer­os de Mesa. Hoy están citados los exconselle­rs Carles Mundó (Justícia), Meritxell Borràs (Governació) y Santi Vila (Empresa i Coneixemen­t), así como la exdiputada Mireia Boya (CUP) para llevar a cabo la misma diligencia.

 ?? JAVIER BARBANCHO / ACN ?? Anna Simó y Lluís Corominas llegando ayer al Tribunal Supremo
JAVIER BARBANCHO / ACN Anna Simó y Lluís Corominas llegando ayer al Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain