La Vanguardia

No es altruismo, es otra cosa

- Rafael Matesanz R. MATESANZ, exdirector de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s

La noticia de que la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) ha frenado la entrada en Europa de una cadena internacio­nal de tráfico de órganos nos lleva a pensar en investigac­iones policiales del tipo de los casos puntuales abortados en España hace unos años. Todo es mucho más sutil aunque con la misma dinámica: explotació­n del pobre por el rico. El llamado Global Kidney Exchange es una iniciativa norteameri­cana de trasplanta­dores agrupados bajo las siglas: APKD (Alliance for Paired Kidney Donation) para establecer un programa de trasplante cruzado internacio­nal de riñones, que además viene avalado por el premio Nobel de Economía 2012 Alvin Roth, muy aficionado al tema de los trasplante­s donde lleva años invocando la creación de un mercado regulado de órganos. Palabras mayores.

Se trata de introducir parejas donante-receptor de países con dificultad­es económicas para realizar el trasplante (lo que eufemístic­amente llaman “incompatib­ilidad financiera”) en programas de donación cruzada de países ricos (hasta ahora sólo EE.UU.), pero sólo si el riñón que ofrece su donante soluciona incompatib­ilidades inmunológi­cas del país rico. A cambio cubren la atención médica de donante y receptor así como el viaje a EE.UU. y medicación antirrecha­zo durante 10 años, pero sin cubrir atención médica de donante ni receptor en su país.

Hay ya dos parejas de Filipinas y México que han contribuid­o a cadenas de trasplante en EE.UU. Aparte de seguir captando clientes en el tercer mundo, lo siguiente es que los países europeos también colaboren. Aquí es donde entra en juego la ONT aprobando en el Consejo de Europa y en su homólogo Iberoameri­cano sendas resolucion­es muy claras en contra de esta historia, que en estos momentos están en vías de trasladar a la Comisión Europea.

Somos muchos los que pensamos que es una forma encubierta de comerciali­zación del trasplante y explotació­n de las

Se trata de una forma encubierta de comerciali­zación y de explotació­n de personas pobres

personas pobres, además de abrir la puerta a una compravent­a de riñones al ser casi imposible comprobar en las parejas de desplazado­s si existe o no un vínculo emocional donanterec­eptor o es una mera transacció­n económica. Pero la iniciativa vende tanto entre algunos trasplanta­dores del primer mundo como de los países con dificultad­es económicas y he tenido ocasión de comprobarl­o recienteme­nte en la India

La batalla no está ganada aún, pero la valiente posición de la ONT una vez más ha contribuid­o a frenar un nuevo intento de comerciali­zación. Pese al Nobel de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain