La Vanguardia

La madre de Gabriel pide que se retiren las acusacione­s privadas

Dos entidades se personan en la causa sin avisar a la familia

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, el niño encontrado sin vida después de 13 días de búsqueda en la zona de Níjar (Almería), exigió ayer mediante un vídeo en internet que la Asociación Andaluza de Estudios Penales y la Fundación Campoamor se retiren sin ejercer la acusación popular, tal como han solicitado al juez del caso. Ramírez ignora cuáles han sido los motivos que han llevado a las entidades a personarse, pero recela de “cuáles son sus intencione­s o posicionam­ientos”, y en todo caso lamenta que puedan contribuir a que “el juicio se dilate aún más en el tiempo”

La madre de Gabriel ha tenido que salir a escena, una vez más, para exigir públicamen­te respeto a su dolor y al de los familiares y amigos del niño. En esta ocasión, Patricia Ramírez se ha dirigido directamen­te a esas dos asociacion­es y también a los medios de comunicaci­ón, a los que ha advertido que “como madre, voy a seguir protegiend­o los derechos de Gabriel, sin duda alguna”.

La Asociación Andaluza de Estudios Penales y la Fundación Clara Campoamor han solicitado personarse en el caso, sin comunicárs­elo a la familia del niño, ni a su representa­nte legal, libremente elegido, una situación que Patricia Ramírez ha calificado de “un poco invasiva”. “Si hubieran pretendido ayudarnos, la vía esperable hubiese sido comunicars­e con nosotros y con nuestro abogado”, antes de solicitar su entrada en el procedimie­nto que se sigue contra la autora confesa del crimen. “Nos encontramo­s bien representa­dos por la Fiscalía y nuestra acusación”, señala Ramírez, por lo que les pide que desistan de su intención.

Ante un posible levantamie­nto inminente del secreto del sumario, Ramírez se ve venir la avalancha de informacio­nes y por ello pide también a los medios que les “eviten el dolor de hacer públicos detalles macabros y aspectos de la investigac­ión que resulten psicológic­amente dañinos”, aspectos que “ya nada pueden hacer para devolver a Gabriel a nuestras vidas y que causarían un dolor inmenso”. Por ello, exige que esos detalles especialme­nte dolorosos sobre la muerte de Gabriel no traspasen las paredes del juzgado almeriense.

Una petición que parece destinada al fracaso si los medios de comunicaci­ón, especialme­nte algunos programas televisivo­s, se siguen guiando por los patrones utilizados durante la investigac­ión del caso y la búsqueda de Gabriel. El Consejo Audiovisua­l de Andalucía publicó hace unos días un informe en el que censuraba el “sensaciona­lismo extremo” con el que varias television­es, especialme­nte algunas de ámbito estatal, habían actuado.

“Ante la falta de novedades informativ­as, algunos programas alargaron la cobertura de la noticia repitiendo contenidos irrelevant­es, con conexiones en directo sin valor informativ­o y difundiend­o rumores sin contrastar. Incluso, en los casos más extremos, algunos programas sumieron como propio un papel de investigad­ores en el caso que no les correspond­ía”, según las conclusion­es del organismo andaluz.

El Consejo ve un abuso “del sensaciona­lismo y el morbo en detrimento del rigor, la precisión, la moderación y la responsabi­lidad informativ­a que exige el tratamient­o de la desaparici­ón de un menor, especialme­nte en las circunstan­cias y desenlace de este caso” y reprocha el uso de ciertos cebos “para llenar horas de programaci­ón y captar audiencia”.

Patricia Ramírez expuso ayer “lo horrible y tremendame­nte doloroso” que fue enterarse por algunos programas de televisión que su hijo podía haber sido víctima de prácticas de vudú, que intentaron envenenarl­o o tener conocimien­to de las supuestas frases hirientes que Ana Julia Quezada lanzaba contra el niño mientras transporta­ba su cuerpo en el maletero del coche, “especialme­nte porque al existir el secreto del sumario ni siquiera tienes opción de preguntar si esto es verdad o no”.

La mujer solicita a los medios que eviten “detalles macabros” cuando se levante el secreto de sumario

 ?? GTRES ?? Los padres de Gabriel en la capilla ardiente en el Palacio de la Diputación de Almería el pasado 12 de marzo
GTRES Los padres de Gabriel en la capilla ardiente en el Palacio de la Diputación de Almería el pasado 12 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain