La Vanguardia

Los consagrado­s y las sorpresas

- S. LLOPART

Cannes, además de nombres consagrado­s como los de Jean-Luc Godard, Terry Gilliam, Asghar Farhadi, Lars Von Trier o Jafar Panahi, ofrece este año una selección de nuevos directores que invitan al descubrimi­ento como Bi Gan o David Robert Mitchell.

TODOS LO SABEN.

Filme inaugural, dirigido por el iraní Asghar Farhadi. Con Ricardo Darín, Javier Bardem y Penélope Cruz. Alberto Iglesias pone la música a un melodrama del que poco se sabe. Laura (Cruz) viaja con su marido (Darín) desde Buenos Aires a España.

EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE.

De Terry Gilliam. Con Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote. Adam Driver como Sancho, Olga Kurylenko, Rossy de Palma y Sergi López. Tendría que ser, si la justicia no lo impide, el filme de clausura. “Fantasía y aventuras inspiradas en el protagonis­ta de la obra de Cervantes”, según los productore­s Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky.

PÁJAROS DE VERANO.

Filme inaugural de la Quincena. El colombiano Ciro Guerra, en colaboraci­ón con Cristina Gallego, firma Birds of passage (en inglés), en la que se acercan a los orígenes del trafico de droga en su país a través del retrato de una familia dividida entre la tradición y el negocio.

BURNING.

Los fans de Haruki Murakami estarán inquietos ante esta adaptación de uno de sus cuentos de su escritor favorito. Pero se tranquiliz­arán si se les recuerda que el director es nada menos que el coreano Lee Chang-dong, director de Poesía (2010), filme reconocido en Cannes con el premio al mejor guion.

LA CASA QUE CONSTRUYÓ JACK.

Sus desafortun­ados comentario­s de simpatía por Hitler, en el Cannes de 2011, hacen que la vuelta de Lars Von Trier al festival tenga morbo. Su nueva provocació­n, dicen que tan desaforada como sus últimas películas, cuenta en su reparto con Matt Dillon, un asesino que mata como si realizara obras de arte. Le acompaña Uma Thurman.

EL LIBRO DE IMAGEN.

Jean-Luc Godard es una estrella en Cannes desde que, junto a Truffaut y Geraldine Chaplin y Carlos Saura, se colgaron a una cortina para impedir, en mayo de 1968, que se celebrara el festival. Pocos años atrás, Godard se llevó un aplauso por sus experiment­os con el 3D en Adiós al lenguaje. Dicen que su nuevo filme tiene que ver con Oriente Medio o con el fin del cine o vete tú a saber. Lo que es seguro es que Cannes espera con expectació­n las diabluras de este jovencito de 87 años que se llama Godard.

LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE.

Bi Gan es una nueva voz dentro del cine chino. Cine negro en divino color, una mezcla de David Lynch y Hou Hsiao-hsien, según Thierry Frémaux.

BAJO EL LAGO DE PLATA.

Otra con aire de cine negro que llegará mucho más allá. Andrew Grafield, el que fuera Spiderman, en busca de una mujer desapareci­da. El director es David Robert Mitchell, el de It follows, esa película de terror que todavía nos persigue a muchos.

TRES CARAS.

Vuelve Jafar Panahi, el director encerrado en su casa de Teherán, que tiene prohibido rodar por el Gobierno iraní y, sin embargo, no para de trabajar. En este caso, traza la historia de tres actrices iraníes de tres generacion­es distintas. Su silla permanecer­á vacía en Cannes. A no ser que finalmente aparezca.

 ?? FESTIVAL DE CANNES ?? Adam Driver y Jonathan Pryce en El hombre que mató a Don Quijote
FESTIVAL DE CANNES Adam Driver y Jonathan Pryce en El hombre que mató a Don Quijote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain