Una for­ta­le­za cul­tu­ral y tu­rís­ti­ca

D’Or Museum abri­rá a me­dia­dos de ju­nio con una ex­po­si­ción de joyas y una mues­tra tem­po­ral de J.M. Su­bi­rachs

La Vanguardia - - CULTURA - SÍL­VIA OLLER

Tras ocho años de obras y una in­ver­sión de 14 mi­llo­nes de eu­ros la for­ta­le­za mi­li­tar de Sant Ju­lià de Ra­mis (Gi­ro­nès), cons­trui­da en­tre 1893 y 1912, abri­rá a me­dia­dos de ju­nio re­con­ver­ti­da en un im­po­nen­te cen­tro tu­rís­ti­co y cul­tu­ral. Con­ta­rá con una am­plia mues­tra de pie­dras pre­cio­sas y joyas co­mo las crea­das por la pres­ti­gio­sa di­se­ña­do­ra de Tif­fany El­sa Pe­ret­ti, dos mues­tras temporales de los es­cul­to­res Jo­sep Ma­ria Su­bi­rachs y Apel·les Fe­no­sa y pin­tu­ras de gran for­ma­to de Quim He­reu, con­si­de­ra­do en la ac­tua­li­dad el má­xi­mo re­pre­sen­tan­te del es­tram­bo­tis­mo, una co­rrien­te pic­tó­ri­ca que fu­sio­na la cor­du­ra y el arre­ba­to.

Son los prin­ci­pa­les re­cla­mos cul­tu­ra­les de un cas­ti­llo-fortín, de­cla­ra­do Bien Cul­tu­ral de Interés Na­cio­nal (BCIN), que ten­drá en la ofer­ta ho­te­le­ra y gas­tro­nó­mi­ca su otra gran ba­za. El tries­tre­lla­do chef Jor­di Cruz tras­la­da­rá has­ta la ter­ce­ra plan­ta de la for­ta­le­za el res­tau­ran­te gas­tro­nó­mi­co A Tem­po de Bar­ce­lo­na y el Gru­po Àbac que pre­si­de di­ri­gi­rá tam­bién otro res­tau­ran­te de gas­tro­no­mía lo­cal y el ho­tel de 5 es­tre­llas y quin­ce ha­bi­ta­cio­nes con que con­ta­rá es­te com­ple­jo que ocu­pa más de 8.000 m2.

El al­ma ma­ter de es­ta ini­cia­ti­va de ges­tión pri­va­da es D’Or Joiers, un ne­go­cio fa­mi­liar por el que han pa­sa­do ya tres ge­ne­ra­cio­nes de jo­ye­ros, ge­mó­lo­gos y di­se­ña­do­res. No es ex­tra­ño que su pre­si­den­te, Ra­mon Ló­pez Ver­gé, ase­gu­ra­ra du­ran­te la pre­sen­ta­ción a la pren­sa el pa­sa­do vier­nes que D’Or Museum, uno de los prin­ci­pa­les re­cla­mos de la for­ta­le­za, quie­re ser un ho­me­na­je a los “ar­te­sa­nos de la jo­ye­ría” y ayu­dar a “dig­ni­fi­car” el ofi­cio. El cas­ti­llo des­ti­na 17 sa­las a la jo­ye­ría, gemología y or­fe­bre­ría, de las que dos re­pa­sa­rán la tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal de la di­se­ña­do­ra ita­lia­na afin­ca­da en Sant Mar­tí Vell El­sa Pe­ret­ti. Des­ta­ca tam­bién una co­lec­ción de per­fu­me­ros es­cul­pi­dos con pie­dras pre­cio­sas del or­fe­bre Ama­dor Brao­jos y una se­lec­ción de ob­je­tos ar­te­sa­na­les en pla­ta.

La ex­po­si­ción tem­po­ral de­di­ca­da a Jo­sep Ma­ria Su­bi­rachs, au­tor de la de­co­ra­ción es­cul­tó­ri­ca de la fa­cha­da de la Pa­sión de la Sa­gra­da Fa­mí­lia, reúne una trein­te­na de es­cul­tu­ras, do­ce di­bu­jos y vein­te me­da­llas se­lec­cio­na­das por la his­to­ria­do­ra del ar­te e hi­ja del ar­tis­ta Ju­dit Su­bi­rachs-Bur­ga­ya. Las pie­zas ex­hi­bi­das, co­lo­ca­das por or­den cro­no­ló­gi­co, per­mi­ti­rán al vi­si­tan­te ha­cer un re­co­rri­do por la tra­yec­to­ria del ar­tis­ta des­de los años 50 has­ta los 80: un tra­yec­to que abra­za des­de el ex­pre­sio­nis­mo

El cen­tro cuen­ta tam­bién con un ho­tel de cin­co es­tre­llas y dos res­tau­ran­tes di­ri­gi­dos por Jor­di Cruz

a su eta­pa abs­trac­ta, pa­san­do por la fi­gu­ra­ción sim­bó­li­ca. La hi­ja del es­cul­tor ex­pli­ca que las obras se­lec­cio­na­das com­ple­men­tan el Es­pai Su­bi­rachs, abier­to ha­ce un año en Po­ble­nou. De Apel·les Fe­no­sa se ex­hi­bi­rán es­cul­tu­ras, di­bu­jos y gra­ba­dos de su co­lec­ción pri­va­da así co­mo bi­blio­fi­lia. La for­ta­le­za con­ta­rá tam­bién con un una bi­blio­te­ca es­pe­cia­li­za­da en ar­te, con más de 2.000 vo­lú­me­nes.

El ar­qui­tec­to Jo­sep Fu­ses, del es­tu­dio Fu­ses-Via­der, res­pon­sa­ble de la res­tau­ra­ción, ca­li­fi­có el en­car­go de “de­li­rio fas­ci­nan­te”. El com­ple­jo aco­ge una es­pec­ta­cu­lar cú­pu­la, que ac­tua­rá co­mo sa­la de ac­tos, y cin­co es­tu­dios pa­ra artistas.

PE­RE DU­RAN / NORD ME­DIA

El cen­tro aco­ge­rá la tri­lo­gía de El temps, El po­der y La lli­ber­tat, óleos de 12x6 me­tros, de Quim He­reu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.