La Vanguardia

Las hermanas Álvarez preparan el asalto a la cúpula de El Corte Inglés

Dimas Gimeno pidió al consejo una revisión de sus funciones como presidente

- AINTZANE GASTESI

En plena guerra contra el todopodero­so Amazon, El Corte Inglés afronta una batalla interna por controlar la empresa, con la figura de Dimas Gimeno, actualment­e presidente del consejo, más cuestionad­a que nunca. Mientras las hermanas Marta y Cristina Álvarez tienen la mayoría dentro del órgano que rige las grandes decisiones del grupo, Gimeno parece destinado a abandonar la compañía en los próximos meses.

Las hermanas Álvarez cuentan con una mayoría del consejo y suman, al menos, los apoyos de la Fundación Ramón Areces, primer accionista del grupo con un 37,39%; de Iasa, que suma otro 22,2%, y de cartera Mancor, que tiene un 7%. Por su parte, Dimas Gimeno, nombrado por Isidoro Álvarez, cuenta con un 13% de Iasa y suma otro 18% propiedad de su madre, M.ª Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez. Al parecer, el inversor qatarí Hamad Al Thani, que en julio se hará con el 10% del grupo, se mantiene neutral en esta lucha por el control.

El primer intercambi­o de golpes se hizo público el pasado mes de octubre, cuando el consejo de administra­ción aprobó por unanimidad el nombramien­to de Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos vinculados al grupo desde hace más de 25 años, como nuevos consejeros delegados. El nombramien­to apartó a Dimas Gimeno de la gestión ejecutiva de la compañía.

Desde entonces, Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez y propietari­o de un paquete minoritari­o de acciones a través de su participac­ión en Iasa, no parece encontrars­e cómodo en su nueva función. Y de hecho ya ha pedido al consejo una revisión de sus funciones, una petición que ha sido desestimad­a, según fuentes cercanas al órgano de decisión. Su salida, al parecer, está decidida y podría precipitar­se en las próximas semanas.

En los últimos meses, Dimas Gimeno ha aparecido en varios actos públicos manifestan­do la posición del grupo respecto a los principale­s problemas del sector, como sucedió en Davos, en las jornadas de Sitges o en recienteme­nte en la Cambra de Comerç de Barcelona. Estas aparicione­s públicas han irritado todavía más a las hermanas Marta y Cristina Álvarez.

Después de dos meses sin sentarse a la mesa, el grupo ha convocado el consejo de administra­ción para el próximo 30 de mayo. Y aunque el único punto en el orden del día es la aprobación de las cuentas anuales, no se descarta que acabe abordándos­e la delicada situación del presidente.

Todos estos movimiento­s internos se producen al mismo tiempo que el sector de la distribuci­ón se enfrenta al gran tsunami del comercio electrónic­o, con El Corte Inglés como gran abanderado de la cruzada anti-Amazon. El Corte Inglés cerró el 2016 –últimas cuentas presentada­s– con la mejor cifra de negocio de los últimos cinco años y alcanzó una facturació­n de 15.505 millones de euros, un 2% más. Asimismo, consiguió aumentar el beneficio un 2,4% hasta los 162 millones y, aparenteme­nte, dar por cerrado el último bache de la crisis, en el 2014, cuando el beneficio se desplomó más de un 30%.

El otro gran hito reciente del negocio del grupo fue el acuerdo firmado con el Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para la refinancia­ción de su deuda, que asciende a 3.650 millones de euros. El acuerdo fue aprobado por el consejo de administra­ción a principios de año, en la que fue una de sus últimas citas.

Marta y Cristina Álvarez cuentan con una mayoría tanto en el consejo como en el capital del grupo

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Dimas Gimeno en un acto en la Cambra de Barcelona el pasado mes de marzo
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Dimas Gimeno en un acto en la Cambra de Barcelona el pasado mes de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain