La app Parc se lan­za al mer­ca­do de par­kings pri­va­dos

La Vanguardia - - ECONOMÍA - M. GALTÉS

El 55% de las pla­zas de apar­ca­mien­to de Bar­ce­lo­na es­tán en par­kings pri­va­dos y de co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos. “Sa­car es­tas pla­zas al mer­ca­do se­rá la au­tén­ti­ca dis­rup­ción del sec­tor”, di­ce Marc Co­derch, con­se­je­ro de­le­ga­do de Parc, em­pre­sa que ha co­fun­da­do jun­to al in­for­má­ti­co Alex Bosch.

Fun­da­ron Parc a prin­ci­pios del 2017, y des­de ha­ce dos me­ses es­tá ope­ran­do ya en Bar­ce­lo­na: “Pa­ra em­pe­zar te­ne­mos pla­zas en Po­ble­nou y en Les Corts. Es­ta­mos a pun­to de ce­rrar un acuer­do con el ho­tel W, y con el gru­po NH pa­ra un ho­tel en Bar­ce­lo­na”, ex­pli­ca Co­derch. “En los pró­xi­mos tres me­ses bus­ca­mos in­cor­po­rar 500 pla­zas en Bar­ce­lo­na. Y aca­bar el año con 3.000”, aña­de. “Si con­se­gui­mos es­tas mé­tri­cas, po­dre­mos ha­cer la si­guien­te ron­da, de unos 400.000 eu­ros, pa­ra cre­cer más y abrir otras ciu­da­des, co­mo Ma­drid”. La em­pre­sa, for­ma­da por un equi­po de sie­te per­so­nas, ha re­ci­bi­do 100.000 eu­ros apor­ta­dos por una vein­te­na de bu­si­ness an­gels (en­tre ellos, Ch­ris­tian So­lli Ny­borg, co­fun­da­dor de Má­sMó­vil). La em­pre­sa fun­cio­na en Bar­ce­lo­na Ac­ti­va, ba­jo el pa­ra­guas de Seed Roc­ket.

Son dis­tin­tas las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que hay en el mer­ca­do pa­ra dar so­lu­ción al apar­ca­mien­to en las ciu­da­des. Parc, que ase­gu­ra que es “la pri­me­ra que ha em­pe­za­do a mo­ne­ti­zar las pla­zas pri­va­das en Bar­ce­lo­na”, ha desa­rro­lla­do un dis­po­si­ti­vo (fa­bri­ca­do en Chi­na, con com­po­nen­tes ame­ri­ca­nos, con co­ber­tu­ra te­le­fó­ni­ca ma­chi­ne to ma­chi­ne) que es­tá vin­cu­la­do a una pla­ta­for­ma en la nu­be, don­de se co­nec­tan los usuarios a tra­vés de su te­lé­fono mó­vil, pa­ra ges­tio­nar la dis­po­ni­bi­li­dad y el apar­ca­mien­to.

“De ca­da eu­ro: Parc se que­da el 25%, el 70% el pro­pie­ta­rio de la pla­za, y un 5% al fon­do de la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios”. El pro­pie­ta­rio de la pla­za la pue­de al­qui­lar de for­ma ha­bi­tual, por fran­jas, o de for­ma pun­tual. Ade­más, la em­pre­sa ha desa­rro­lla­do un sis­te­ma de pre­cios di­ná­mi­co, en fun­ción de ofer­ta y de­man­da.

LV

Marc Co­derch y Alex Bosch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.