‘Lo Crist és vi­da’

El pró­xi­mo fin de se­ma­na se ce­le­bra el Aplec de l’Es­pe­rit en Tor­to­sa

La Vanguardia - - RELIGIÓN - JOSEP PLAYÀ MASET

La Pla­ta­for­ma en De­fen­sa de l’Ebre po­pu­la­ri­zó ha­ce unos años el le­ma “Lo riu és vi­da”. Y emu­lan­do es­te es­lo­gan el Se­cre­ta­riat In­ter­dio­ce­sà de Jo­ven­tut de Ca­ta­lun­ya i Ba­lears ha or­ga­ni­za­do pa­ra el pró­xi­mo fin de se­ma­na, 19 y 20 de ma­yo, un nue­vo Aplec de l’Es­pe­rit en Tor­to­sa ba­jo el le­ma “Crist és la vi­da!”. Es­tá pre­vis­ta la par­ti­ci­pa­ción de unos 1.000 jó­ve­nes y ado­les­cen­tes que se des­pla­za­rán en au­to­ca­res des­de to­da Ca­ta­lun­ya.

L’Aplec de l’Es­pe­rit es un en­cuen­tro de jó­ve­nes que na­ció del mo­vi­mien­to es­col­ta y aho­ra tie­ne lu­gar ca­da cua­tro años al­re­de­dor de Pen­te­cos­tés. Aque­lla idea de que los cris­tia­nos jó­ve­nes no eran tan po­cos, cu­ya pri­me­ra ci­ta fue en Siu­ra­na en 1978, fue apo­ya­da por los obis­pos y de­le­ga­dos de pas­to­ral ju­ve­nil. Des­de en­ton­ces se han ce­le­bra­do en otras diez po­bla­cio­nes, la úl­ti­ma en Ban­yo­le.

El sa­cer­do­te Bruno Bér­chez, de­le­ga­do de ju­ven­tud del ar­zo­bis­pa­do de Bar­ce­lo­na y uno de los coor­di­na­do­res, con­si­de­ra que “los jó­ve­nes ne­ce­si­tan dar­se cuen­ta de que el cris­tia­nis­mo no es un con­jun­to de nor­mas morales, es una for­ma de vi­da, y ese en­cuen­tro les sir­ve pa­ra com­par­tir la ex­pe­rien­cia vi­tal de la fe”.

Los par­ti­ci­pan­tes se­rán aco­gi­dos el sá­ba­do por la mañana en el Se­mi­na­rio de Tor­to­sa y a con­ti­nua­ción se tras­la­da­rán al par­que Teo­dor Gon­zá­lez, don­de se en­con­tra­rán con un es­pec­tácu­lo de bien­ve­ni­da so­bre la fies­ta del Re­na­ci­mien­to. Por la tar­de, los ado­les­cen­tes irán al par­que de la Uni­ver­si­tat Ro­vi­ra i Vir­gi­li, don­de par­ti­ci­pa­rán en una di­ná­mi­ca de gru­po so­bre la sed de fe­li­ci­dad en cin­co es­ce­na­rios dis­tin­tos. Así, en uno de ellos ha­brá un pozo so­bre la “ima­gen” en el que in­fluen­cers y you­tu­bers in­for­ma­rán de la im­por­tan­cia de acu­mu­lar li­kes .Enel pozo del “te­ner”, un su­pues­to lobo de Wall Street en­se­ña­rá co­mo triunfar, y en el de la “li­ber­tad”, un guar­dián dis­fra­za­do de lí­der nor­co­reano ha­rá un dis­cur­so. Unos y otros se­rán con­tes­ta­dos por tes­ti­mo­nios que ex­pli­ca­rán que han be­bi­do de es­ta agua y en cam­bio es Jesús quien ha sa­cia­do su sed de fe­li­ci­dad. Mien­tras tan­to, los jó­ve­nes ha­rán una gin­ca­na vo­ca­cio­nal por las ca­lles de Tor­to­sa. Allí en­con­tra­rán di­ver­sos tes­ti­mo­nios so­bre co­mo des­cu­brir tu vo­ca­ción, des­de un jo­ven que aban­do­nó Ke­nia y hoy es un edu­ca­dor so­cial has­ta una de­le­ga­da de ju­ven­tud que tras ca­sar­se se fue con su pa­re­ja a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, pe­ro no de luna de miel sino de mi­sio­nes du­ran­te tres años.

El sá­ba­do aca­ba­rá con una mi­sa en la ca­te­dral de Tor­to­sa y un re­ci­tal del gru­po bri­tá­ni­co Wors­hip Cen­tral, de música cris­tia­na. “Sus le­tras van di­ri­gi­das no a los enamo­ra­dos sino a Dios, con un rit­mo muy ca­ñe­ro”, ex­pli­ca Bér­chez. Y aca­ba­rá el día con un mo­men­to de ple­ga­ria con el gru­po au­tóc­tono Wors­hip.cat.

El do­min­go 20 de ma­yo el Aplec se tras­la­da a Sant Car­les de la Rà­pi­ta. Allí los jó­ve­nes con di­ná­mi­cas y jue­gos se pre­gun­ta­rán que ha­ría Jesús an­te si­tua­cio­nes di­fí­ci­les, co­mo un ca­so de bull­ying y có­mo de­be ac­tuar un cris­tiano. Fi­nal­men­te en el par­que de Gar­bí re­no­va­ran las pro­me­sas del bau­tis­mo. “Se tra­ta –di­ce Bér­chez– de com­par­tir unas ex­pe­rien­cias pa­ra re­des­cu­brir que Jesús es vi­da”.

“El cris­tia­nis­mo no es un con­jun­to de nor­mas morales, es una for­ma de vi­da”, ex­pli­ca mo­sén Bruno Bér­chez

AR­CHI­VO

Aplec de l’Es­pe­rit ce­le­bra­do en Ban­yo­les, en el 2014, jun­to al la­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.