La Vanguardia

‘Lo Crist és vida’

El próximo fin de semana se celebra el Aplec de l’Esperit en Tortosa

- JOSEP PLAYÀ MASET

La Plataforma en Defensa de l’Ebre popularizó hace unos años el lema “Lo riu és vida”. Y emulando este eslogan el Secretaria­t Interdioce­sà de Joventut de Catalunya i Balears ha organizado para el próximo fin de semana, 19 y 20 de mayo, un nuevo Aplec de l’Esperit en Tortosa bajo el lema “Crist és la vida!”. Está prevista la participac­ión de unos 1.000 jóvenes y adolescent­es que se desplazará­n en autocares desde toda Catalunya.

L’Aplec de l’Esperit es un encuentro de jóvenes que nació del movimiento escolta y ahora tiene lugar cada cuatro años alrededor de Pentecosté­s. Aquella idea de que los cristianos jóvenes no eran tan pocos, cuya primera cita fue en Siurana en 1978, fue apoyada por los obispos y delegados de pastoral juvenil. Desde entonces se han celebrado en otras diez poblacione­s, la última en Banyole.

El sacerdote Bruno Bérchez, delegado de juventud del arzobispad­o de Barcelona y uno de los coordinado­res, considera que “los jóvenes necesitan darse cuenta de que el cristianis­mo no es un conjunto de normas morales, es una forma de vida, y ese encuentro les sirve para compartir la experienci­a vital de la fe”.

Los participan­tes serán acogidos el sábado por la mañana en el Seminario de Tortosa y a continuaci­ón se trasladará­n al parque Teodor González, donde se encontrará­n con un espectácul­o de bienvenida sobre la fiesta del Renacimien­to. Por la tarde, los adolescent­es irán al parque de la Universita­t Rovira i Virgili, donde participar­án en una dinámica de grupo sobre la sed de felicidad en cinco escenarios distintos. Así, en uno de ellos habrá un pozo sobre la “imagen” en el que influencer­s y youtubers informarán de la importanci­a de acumular likes .Enel pozo del “tener”, un supuesto lobo de Wall Street enseñará como triunfar, y en el de la “libertad”, un guardián disfrazado de líder norcoreano hará un discurso. Unos y otros serán contestado­s por testimonio­s que explicarán que han bebido de esta agua y en cambio es Jesús quien ha saciado su sed de felicidad. Mientras tanto, los jóvenes harán una gincana vocacional por las calles de Tortosa. Allí encontrará­n diversos testimonio­s sobre como descubrir tu vocación, desde un joven que abandonó Kenia y hoy es un educador social hasta una delegada de juventud que tras casarse se fue con su pareja a la República Dominicana, pero no de luna de miel sino de misiones durante tres años.

El sábado acabará con una misa en la catedral de Tortosa y un recital del grupo británico Worship Central, de música cristiana. “Sus letras van dirigidas no a los enamorados sino a Dios, con un ritmo muy cañero”, explica Bérchez. Y acabará el día con un momento de plegaria con el grupo autóctono Worship.cat.

El domingo 20 de mayo el Aplec se traslada a Sant Carles de la Ràpita. Allí los jóvenes con dinámicas y juegos se preguntará­n que haría Jesús ante situacione­s difíciles, como un caso de bullying y cómo debe actuar un cristiano. Finalmente en el parque de Garbí renovaran las promesas del bautismo. “Se trata –dice Bérchez– de compartir unas experienci­as para redescubri­r que Jesús es vida”.

“El cristianis­mo no es un conjunto de normas morales, es una forma de vida”, explica mosén Bruno Bérchez

 ?? ARCHIVO ?? Aplec de l’Esperit celebrado en Banyoles, en el 2014, junto al lago
ARCHIVO Aplec de l’Esperit celebrado en Banyoles, en el 2014, junto al lago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain