Ro­bert de Ni­ro

El ac­tor pre­sen­ta el pro­yec­to del No­bu Ho­tel en la to­rre Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - - SUMARIO - JUS­TO BA­RRAN­CO

Un mito de Holly­wood, el ac­tor Ro­bert de Ni­ro, vi­si­tó ayer Bar­ce­lo­na en su fa­ce­ta de em­pren­de­dor: la ca­de­na de ho­te­les de la que es co­fun­da­dor, No­bu, abri­rá un es­ta­ble­ci­mien­to en la to­rre Ca­ta­lun­ya con el ca­ta­lán Se­len­ta Group.

Un mito del ci­ne, el mag­né­ti­co y psi­có­pa­ta Tra­vis Bic­kle de Ta­xi dri­ver, el im­pa­ra­ble y au­to­des­truc­ti­vo Ja­ke La Mot­ta de To­ro sal­va­je, ate­rri­zó ayer en Bar­ce­lo­na no pa­ra pre­sen­tar su nue­va pe­lí­cu­la con Scor­se­se y Joe Pes­ci y Al Pa­cino,

The Irish­man, que se es­tre­na­rá el año pró­xi­mo y que, da­dos los pro­ta­go­nis­tas, inevi­ta­ble­men­te tra­ta so­bre la ma­fia, sino pa­ra de­mos­trar que la ca­pi­tal ca­ta­la­na si­gue man­te­nien­do su atrac­ti­vo a pe­sar del cha­pa­rrón del úl­ti­mo año: la ca­de­na ho­te­le­ra de lu­jo que De Ni­ro (Nue­va York, 1943) fun­dó en el año 2013 con el pro­duc­tor de ci­ne Meir Te­per y el chef No­bu Mat­suhi­sa, No­bu Ho­tels, abri­rá un es­ta­ble­ci­mien­to en Bar­ce­lo­na. En la to­rre Ca­ta­lun­ya, jun­to a la es­ta­ción de Sants. ¿La agi­ta­ción po­lí­ti­ca y so­cial del pro­cés

no ha he­cho va­riar sus pla­nes? “No, no era de­ma­sia­do cons­cien­te de lo que su­ce­día aquí, y en­ten­dí me­jor la si­tua­ción por una per­so­na ca­ta­la­na con la que tra­ba­jo, qué pa­sa­ba, pe­ro creo que no es nues­tro te­ma, no ha si­do un pro­ble­ma pa­ra no­so­tros, no pue­do ofre­cer­les mu­chas opi­nio­nes so­bre ello, pe­ro, ¿quie­ren ha­blar so­bre Trump? Aun­que ya sa­ben lo que pien­so so­bre él”, bro­mea el ac­tor, que pro­ta­go­ni­zó un ví­deo con­tra el ac­tual pre­si­den­te du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral en el que le lla­ma­ba “es­tú­pi­do”, “ma­tón” e “idio­ta que no sa­be de lo que es­tá ha­blan­do ni le im­por­ta”.

En­mar­ca­do en el es­pec­ta­cu­lar pai­sa­je de Bar­ce­lo­na que se ve des­de la plan­ta 23 de la to­rre Ca­ta­lun­ya, don­de es­ta­rá si­tua­do el res­tau­ran­te No­bu del nue­vo ho­tel, De Ni­ro aca­ba ha­blan­do inevi­ta­ble­men­te so­bre Trump: “Es­pe­ro que no ven­ga a nin­guno de nues­tros es­ta­ble­ci­mien­tos. Me mar­cha­ría de allí en cuan­to en­tre, no quie­ro te­ner na­da que ver con ese hom­bre”, ase­gu­ra se­rio. Aun­que tam­bién se de­di­que al mun­do de los ho­te­les. “¿Por qué me de­di­co al ne­go­cio ho­te­le­ro y no a in­ver­tir en block­chain o nue­vas tec­no­lo­gías? Eh... ¿qué es el block­chain?”, se pre­gun­ta De Ni­ro. Y el pú­bli­co es­ta­lla en car­ca­ja­das. “Tec­no­lo­gía de en­crip­ta­ción”, res­pon­de un pe­rio­dis­ta. “¿Eso es lo que es? Su­pon­go que us­ted tie­ne ra­zón, pe­ro no pue­do com­pren­der in­ter­net”, apun­ta.

Con Mat­suhi­sa abrió un res­tau­ran­te en Nue­va York en 1994: el No­bu. De Ni­ro lo lle­va­ba in­ten­tan­do des­de 1989 cuan­do fue a co­mer con Ro­land Jof­fé –el di­rec­tor de La Mi­sión– al res­tau­ran­te que el chef ja­po­nés te­nía en Los Án­ge­les y que­dó fas­ci­na­do por su fu­sión en­tre pla­tos tra­di­cio­na­les ja­po­ne­ses e in­gre­dien­tes pe­rua­nos. Hoy hay de­ce­nas de restaurantes No­bu por el mun­do y des­de el 2013, ho­te­les con restaurantes. El de Bar­ce­lo­na es pro­pie­dad del bar­ce­lo­nés Se­len­ta Group del vi­ce­pre­si­den­te del Ba­rça Jor­di Mes­tre, pe­ro la ges­tión se­rá com­par­ti­da en­tre Se­len­ta y No­bu, que ade­más da­rá el nom­bre tan­to al res­tau­ran­te de la plan­ta 23, que pre­vé abrir a fin de año, co­mo a las 260 ha­bi­ta­cio­nes del nue­vo es­pa­cio –ac­tual­men­te es el ho­tel To­rre Ca­ta­lun­ya– que abri­rán en el 2019 tras una re­no­va­ción to­tal que di­ri­ge el ar­qui­tec­to Da­vid Rock­well.

De Ni­ro lle­ga a Bar­ce­lo­na tras inau­gu­rar los ho­te­les No­bu de Ei­vis­sa y Mar­be­lla. “Es­ta­mos ex­pan­dién­do­nos, mi­ran­do más lu­ga­res. Y Bar­ce­lo­na es una gran ciu­dad y te­ne­mos bue­nos so­cios en ella”, ase­gu­ró el ac­tor, que res­pec­to a su ca­rre­ra ci­ne­ma­to­grá­fi­ca con­fe­só que es­tá muy fe­liz de ha­ber­se re­en­con­tra­do con Scor­se­se, Pes­ci y Al Pa­cino en The Irish­man, pro­du­ci­da gra­cias a Net­flix, que “eran los úni­cos que nos po­dían dar el apo­yo eco­nó­mi­co que ne­ce­si­tá­ba­mos”: De Ni­ro re­cor­dó ayer que cuan­do em­pe­za­ron a ro­dar es­ta pe­lí­cu­la so­bre el hom­bre que ma­tó al to­do­po­de­ro­so Jimmy Hof­fa mi­ró sus no­tas so­bre el li­bro y vio que ha­bían ne­ce­si­ta­do diez años pa­ra lo­grar­lo por­que el res­to de los es­tu­dios no po­día con el pre­su­pues­to. Ade­más de con Net­flix, De Ni­ro iba a tra­ba­jar con Ama­zon y Da­vid O. Rus­sell, pe­ro el pro­yec­to, di­jo, ha caí­do por­que lo pro­du­cía Har­vey Weins­tein. En la car­te­ra, re­co­no­ció, le ha que­da­do ro­dar una se­cue­la a El buen pas­tor, del 2006, “pe­ro no su­ce­dió”. “Di­ri­gir es un es­fuer­zo tre­men­do y has de te­ner­lo muy cla­ro, por­que es ca­si co­mo Sí­si­fo em­pu­jan­do la ro­ca ca­da día”, con­clu­yó.

AC­TOR Y EM­PREN­DE­DOR

De Ni­ro abrió en 1994 un res­tau­ran­te con el chef No­bu Mat­suhi­sa y ho­te­les des­de el 2013

SO­CIOS BAR­CE­LO­NE­SES

El nue­vo ho­tel lo ges­tio­na­rán No­bu y el Se­len­ta Group de Jor­di Mes­tre

LA PO­LÍ­TI­CA AME­RI­CA­NA

“Si Trump vi­nie­ra a uno de mis restaurantes, me mar­cha­ría en cuan­to en­tra­ra”

LA TRANS­FOR­MA­CIÓN DEL CI­NE “El re­en­cuen­tro en ci­ne con Scor­se­se ha si­do fan­tás­ti­co y só­lo Net­flix lo ha he­cho po­si­ble”

MA­NÉ ES­PI­NO­SA

Ro­bert de Ni­ro fo­to­gra­fia­do ayer en la plan­ta 23 de la to­rre Ca­ta­lun­ya, que al­ber­ga­rá des­de prin­ci­pios del 2019 el nue­vo No­bu Ho­tel Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.