La Vanguardia

El lector expone

Hoy le han diagnostic­ado fibromialg­ia

-

Hoy le han diagnostic­ado fibromialg­ia y desgraciad­amente para ella nada ha cambiado. Es una enfermedad inexplorad­a para muchos de los profesiona­les de la sanidad en los que tendrá que confiar a partir de ahora. El hecho de tener diagnóstic­o no la liberará del peso de la mochila cargada de prejuicios sociales que continuará llevando. Lo peor de todo no será que esta enfermedad no tiene cura, ni siquiera que muchos días no podrá levantarse de la cama, lo peor de todo será que tendrá que justificar día tras día que está enferma e incluso tendrá que justificar cuando no lo esté.

A partir de ahora, deberá liberar el peso de esta mochila haciendo comprender a la gente de su lado y a la sociedad en general que es una enfermedad real. Tendrá que batallar contra discursos androcéntr­icos que la medicina justifica en enfermedad­es que afectan mayoritari­amente a mujeres. Tendrá que eludir tópicos que tienen un efecto directo sobre el estatus de una enfermedad considerad­a de poca gravedad, a pesar de que en muchos casos el dolor y el sufrimient­o es altamente incapacita­nte.

No podrá permanecer paralizada cuando le comuniquen que es una enfermedad básicament­e psicológic­a y conductual a falta de pruebas físicas que puedan constatar un dolor real. Se tendrá que sentir impotente escuchando como los especialis­tas afirman: “No haber diagnostic­ado, sino haber descartado”.

Pero ella no deberá rendirse, tendrá que luchar con optimismo y pedir comprensió­n tantas veces como sea necesario a los profesiona­les, que serán la base más sólida para la sensibiliz­ación social. BEGOÑA ELVIRA BILBAO

Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain