La Vanguardia

¿Cómo podría afectarnos aquí el brote actual?

- ANTONI TRILLA

La situación del brote actual de enfermedad por virus Ébola (EVE) en la RD Congo es, como muchas de estas situacione­s al inicio, incierta. La aparición de un caso confirmado en una ciudad próxima a la zona original del brote introduce un elemento de preocupaci­ón adicional. El aislamient­o y tratamient­o de los casos (enfermos), el seguimient­o de los contactos de estos casos y las prácticas funerarias seguras en personas fallecidas por la EVE son los pilares básicos del control de la EVE, a los que cabe añadir ahora la vacuna que se va a ofrecer a los contactos y al personal sanitario.

Los análisis de riesgo indican que este es muy bajo para toda la UE. La OMS no recomienda ningún tipo de restricció­n de viajes (ni de personas ni de mercancías) desde y hacia la RD Congo. Tampoco recomienda establecer controles de entrada en los países que reciban viajeros procedente­s de esta zona. Únicamente recomienda realizar controles de salida de la RD Congo y especialme­nte controles de salida o paso en el río Congo, una vía principal de comunicaci­ón en esta ocasión.

Catalunya, España y la UE están mejor preparadas que en el 2013, antes de la gran epidemia de ébola del oeste de África, para hacer frente a un posible caso de EVE importado (situación hoy altamente improbable) y ante la eventualid­ad de repatriar a cualquier profesiona­l sanitario o cooperante que lo precise. El Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad coordina la gestión de la informació­n y la respuesta ante situacione­s de alerta o emergencia sanitaria. La Agència de Salut Pública de Catalunya está en contacto permanente con dicho Centro. Las Unidades de Aislamient­o de Alto Nivel existentes en España (en Catalunya la Unidad conjunta Hospital Clínic – Hospital de Sant Joan de Déu) disponemos de planes de preparació­n y respuesta para hacer frente a esta situación. Esperamos no tener que intervenir nunca, pero estamos preparados para hacerlo siempre que sea necesario. Todos los profesiona­les implicados trabajamos coordinada­mente para garantizar la seguridad de la población.

El sentimient­o más fuerte del hombre es el miedo, y el peor miedo es el miedo a lo desconocid­o. Conocemos mucho mejor esta enfermedad y cómo controlarl­a que hace cinco años. No será fácil y la situación en la zona original puede complicars­e. Aquí hay que mantener siempre la calma, seguir la situación día a día y ayudar en todo aquello que podamos a los profesiona­les sanitarios que se enfrentan a la EVE sobre el terreno.

La posibilida­d de que lleguen casos de la enfermedad a la UE es en estos momentos altamente improbable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain