La Vanguardia

Archivada la causa por estafa por las preferente­s de Caja Madrid

La Audiencia cree que no se ha probado que hubiera engaño con este producto

- JOSÉ MARÍA BRUNET

No hubo engaño. O, por lo menos, no ha podido comprobars­e. Éstas son las razones por las que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llegado a la conclusión de que el caso de las participac­iones preferente­s de Caja Madrid tiene que archivarse. Este asunto constituía una pieza separada del caso Bankia y desde hace un año no se habían realizado diligencia­s.

La querella inicial fue presentada por UPyD, en el 2013, y la Fiscalía siempre estuvo en contra de considerar que en la comerciali­zación de las preferente­s hubiera existido delito. Pero había muchos perjudicad­os y muchas reclamacio­nes, que poco a poco se fueron canalizánd­ose a través de la vía civil. Bankia quiso subrayar ayer que ha devuelto un total de 2.800 millones de euros a los titulares de los instrument­os híbridos –preferente­s y subordinad­asemitidos en su día por las cajas de ahorro que luego constituye­ron esta entidad. Bankia, por tanto, no emitió preferente­s, pero hizo frente a la situación creada, y devolvió 1.700 millones a raíz de acciones judiciales y los otros 1.100 a través del proceso de arbitraje.

Durante mucho tiempo, sin embargo, los preferenti­stas apareciero­n periódicam­ente ante la Audiencia Nacional cada vez que se producían declaracio­nes de los antiguos gestores de Caja Madrid, o cuando comparecía­n exresponsa­bles del Banco de España, que también fueron incluidos en la querella inicial presentada por UPyD. El letrado que ejerció la acción popular en nombre de esta formación política –ya sin presencia parlamenta­ria-, Andrés Herzog, manifestó ayer a La Vanguardia que, a pesar del archivo acordado, el tiempo empleado en el asunto nunca fue inútil, porque a través de este proceso se obtuvo mucha informació­n que luego ha servido para lograr las devolucion­es conseguida­s por la vía civil.

La Fiscalía primero, y luego el juez, asumieron la idea de que hubo muchos perjudicad­os por la forma en que se comerciali­zaron las preferente­s, pero descartaro­n que hubiera desde el primer momento un ánimo de engaño. El auto de archivo dictado ayer por Fernando Andreu recoge el dato de que “la Fiscalía ha sido siempre consciente de la importanci­a del problema, que afecta a múltiples ciudadanos que, en toda España, han adquirido estos valores”. Y añade que “no cabe duda de que un gran número de estos adquirente­s se sienten engañados, por no haber sido informados y advertidos de los riesgos del producto”.

En definitiva, el asunto acaba en archivo porque la Audiencia ha llegado a la conclusión de que hay que separar el momento de idear el producto y el de su comerciali­zación. En esta última fase hubo muchos problemas, que el auto de Andreu reconoce, pero no los atribuye a que la intención de comerciali­zar las preferente­s obedeciera al propósito de estafar, sobre todo a inversores confiados, inexpertos o incautos.

“Es cierto –dice la resolución al respecto– que ha podido haber graves deficienci­as en la comerciali­zación de producto y que incluso han podido primar los propios intereses de los vendedores por encima de los de sus clientes”. Y añade que es por esta razón que “la satisfacci­ón de los intereses de los preferenti­stas no encuentra acomodo en este procedimie­nto sino en la vía penal o civil mediante las oportunas acciones”, según cada caso concreto, pero no siendo globalment­e considerad­o el asunto como una gran estafa colectiva. Aceptar esta tesis del engaño preconcebi­do hubiera equivalido a estimar que los querellado­s –entre los que estuvo el exgobernad­or del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez– fueron consciente­s de utilizar “un producto tóxico” para estafar. Y eso –dice el juez– no se ha probado.

Según el juez Andreu, hay que separar el momento de idear las preferente­s y su comerciali­zación

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Las protestas por la comerciali­zación de las preferente­s han sido numerosas en los últimos años
DANI DUCH / ARCHIVO Las protestas por la comerciali­zación de las preferente­s han sido numerosas en los últimos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain